Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez halaga a Torra y afirma que la ley «por sí sola no basta» para abordar el conflicto catalán

El presidente del Gobierno destaca la cordialidad del encuentro con el jefe del ejecutivo catalán

Sánchez rechaza el mediador y reivindica que sus propuestas parten de las demandas hechas en el pasado por Mas y Puigdemont

Pedro Sánchez: "Hay que retomar la senda de la política dejando atrás la judicialización del conflicto" REUTERS/AT

V. R. Almirón / D. Tercero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha afirmado tras reunirse con Quim Torra que la ley «por sí sola» no «basta» para solucionar el conflicto catalán. «Lo que propone el Gobierno de España es recomenzar, retormar el diálogo donde los caminos se separaron y los agravios empezaron a acumularse», ha afirmado el jefe del Ejecutivo desde el Palau de la Generalitat . «Diálogo dentro de la Ley», ha matizado tras calificar el encuentro con Torra de «cordial».

El presidente del Gobierno se ha referido al conflicto en Cataluña como un «contencioso político». También ha destacado que Torra es el «actual presidente», avalando así la legitimidad del inhabilitado jefe del gobierno autonómico catalán, y ha resaltado que la reunión debe dar respuesta a la inquietud que sienten «una mayoría» de catalanes y españoles respecto al proceso secesionista. «Tendremos presente la realidad plural de Cataluña , social, cultural y política. Solo cabe el reencuentro si se acoge a la totalidad de la sociedad catalana», ha resaltado.

No ha aportado Sánchez grandes novedades al margen del documento que ha entregado a Quim Torra en torno a 44 medidas que ha confirmado que constituyen «una respuesta» a los planteamientos realizados previamente por otros presidentes como Carles Puigdemont y Artur Más. Sánchez ha planteado «retomar nuestro diálogo en el momento en que los agravios comenzaron a acumularse» y siempre desde el reconocimiento del otro.

Sánchez ha reiterado lo que ya constaba en el documento de que la mesa de diálogo arranque en el mes de febrero. La novedad es que, al menos en la primera reunión, está mesa estará presidida por los dos presidentes. Aunque Torra ha considerado que deben presidirla en todas las reuniones. Sánchez ha reivindicado un cambio de rumbo tras una década «presidida por el desencuentro» con un «balance lamentable» en el que «nadie ha ganado». También existe el compromiso de reunir en febrero la Comisión Bilateral Estado-Generalitat . El otro órgano en el que ambos gobiernos se verán las caras.

Ha rechazado Sánchez que la mesa de diálogo vaya a tener un mediador porque va a ser un diálogo «franco y transparente» en el que el mediador van a ser los 47 millones de ciudadanos . Sobre las reivindicaciones de Torra sobre la autodeterminación y la amnistía, Sánchez ha evitado entrar a criticarla pero las ha rechazado planteando que esas cuestiones demuestra lo alejadas que están las posiciones de partida. Y se ha reivindicado como firme defensor del autogobierno de Cataluña porque «representa mejor la pluralidad de la sociedad catalán».

«Un honor»

El presidente del Gobierno se ha desecho en halagos a Torra. Así, ha empezado su intervención ante la prensa destacando que vivía un «sentimiento de honor» para reunirse con el jefe del ejecutivo autonómico. «He venido con respeto y emoción», ha aseverado Torra después de agradecer el tono y la predisposición a dialogar que ha observado en el dirigente independentista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación