Hazte premium Hazte premium

El PSC pacta con ERC, comunes y la CUP para arrebatar a Albiol la alcaldía de Badalona

Alex Pastor, tercera fuerza en los comicios de mayo, retendrá la alcaldía

En el pueblo de Oriol Junqueras, un alianza entre PSC y Cs quita la alcaldía ERC

Albiol y la concejal González, a su llegada al pleno de Badalona esta mañana EFE

Abc

Vuelve a repertirse la historia en Badalona. Como en 2015, una alianza entre el PSC y el conglomerado de comunes, ERC y la CUP -integrado en la candidatura Guanyem Badalona- arrebatará la alcaldía al popular Xavier García Albiol, ganador de los comicios .

Aunque hasta hace pocos minutos se asumía que los partidos de izquierda no sumarían ante la condición del candidato socialista Alex Pastor de quedarse con la alcaldía, finalmente la postulante de Guanyem Badalona, Dolors Sabater, renuncia a presentar candidatura. Pastor, con seis ediles y tercera fuerza en los comicios de mayo, se mantendrá como alcalde.

Se reproduce así el mismo pacto de 2015, aunque en esa ocasión fue Dolors Sabater quien se hizo con la alcaldía, que perdió precisamente en el último tramo de mandato en favor del socialista Pastor, aupado a la alcaldía tras la moción de censura impulsada por el PP.

Con la decisión de esta mañana, el PP pierde la oportunidad de hacerse con la alcaldía de la cuarta ciudad en población de Cataluña, de hecho, salvo Pontons, el único municipio sobre el que tenían posibilidades reales de gobernar. Albiol sacó once concejales en un pleno donde la mayoría absoluta está en 14 . El PSC se hace con la alcaldía con seis.

En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha sido investida alcaldesa este sábado e inicia su cuarto mandato al frente del gobierno de la ciudad.

Todos los grupos municipales han presentado candidatura a la Alcaldía y han hecho cada uno un discurso antes de la votación, que la candidata del PP, Sonia Esplugas, ha aprovechado para insistir en el soterramiento de las vías del tren y el candidato de ERC, Antoni Garcia, ha usado para pedir la libertad de los presos independentistas.

"Por imperativo legal"

Por su parte, Miguel Comino, del PSC, se ha proclamado alcalde de Sant Vicenç dels Horts con 11 votos (8 del PSC y 3 de Ciudadanos) frente a 8 votos que ha recibido Maite Aymerich, de ERC. Sant Vicenç dels Horts es el pueblo natal de Oriol Junqueras, del que fue su alcalde. Solo la concejal de Junts X Sant Vicenç, María del Remei Cerdà, ha dicho que luchará por la república catalana. El resto, incluidos los de ERC solo han prometido por imperativo legal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación