Hazte premium Hazte premium

«Soy mosso y tengo prohibido expresarme en español»

Un agente de la Policía catalana critica que están «obligados» a hacer todas las comunicaciones «escrita y verbal» en catalán

Un agente de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo Mossos

ABC

El agente de los Mossos d'Esquadra Marcos García se queja de que estando de servicio solo puede hablar en castellano si un ciudadano se lo pide o en conversaciones privadas con compañeras: «Soy Mosso d'Esquadra y tengo prohibido expresarme en español» .

En una carta remitida a «El Periódico», el agente lamenta que están «obligados a hacer toda la comunicación escrita y verbal en catalán» .

«Por lo visto, si te expresas en español estás incapacitado para ser mosso », dice el policía. El agente recuerda que para asecender y ganar un destino fijo dentro del cuerpo meritan el catalán, varios idiomas extranjeros y hasta el aranés... pero «¿A que no adivinan qué idioma no merita? Han acertado».

El agente, como contraposición a lo que ocurre en los Mossos, explica que en la Guardia Urbana de Barcelona sí «existe libertad para utilizar ambos idiomas». Dice que algunos redactan informes y hablan por emisora en catalán y otros lo hacen en castellano «con total normalidad».

Son dos modelos distintos, dice el agente. «Uno plural y reflejo de la sociedad, donde prima la libertad personal para escoger entre los dos idiomas oficiales, y o tro radical y politizado, alejado de la realidad social , donde se prohíbe hablar en español».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación