Hazte premium Hazte premium

El independentismo bloquea el Parlamento como respuesta a las detenciones de la CUP

La Policía Nacional ha detenido a dos alcaldes antisistema y a 9 activistas de los CDR

El Parlamento de Cataluña EP

M. Vera

La detención esta mañana de dos alcaldes de la CUP por presuntos desórdenes en la ocupación de las vías del AVE en Gerona el 1 de octubre de 2018 ha provocado la repulsa del independentismo. Como respuesta a los arrestos practicados por la Policía Nacional, los partidos secesionistas han bloqueado la actividad prevista en el Parlamento de Cataluña este miércoles, negándose a asistir a comisiones y otras actividades legislativas.

En total los detenidos son nueve miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y los dos mencionados alcaldes, todos ellos acusados de «desórdenes públicos» en el aniversario del 1-O. «Es evidente que esta macrocausa contra el derecho a la autodeterminación tiene toda una estructura que toca a las personas que se manifiestan», ha declarado ante la prensa la diputada antisistema Natalia Sánchez desde Gerona, donde se ha organizado una ruidosa manifestación a las puertas del la Comisaría en la que están retenidos los alcaldes y los miembros de los CDR.

Paralelamente, en el Parlament, y como respuesta a las detenciones, los diputados de Junts per Catalunya, ERC y la propia CUP han abandonado todas las comisiones que debían celebrarse hoy. Al inicio de la sesión de una de ellas, los diputados independentistas han explicado que abandonaban en protesta por las detenciones y han vaciado la sala. Con la marcha de estos grupos, las comisiones se han quedado con menos de la mitad de sus miembros, por lo que se han tenido que suspender por falta de «quorum» necesario para adoptar acuerdos.

La portavoz adjunta de Junts per Catalunya (JpC) Gemma Geis ha advertido que más allá de que en España gobierne el PP o el PSOE, la «represión» contra el independentismo «sigue igual», tras la detención de los alcaldes y miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR). Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , ha criticado en su cuenta de Twitter que «en democracia no es normal ni se debe normalizar que se detenga a alcaldes sin siquiera citación judicial».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación