Hazte premium Hazte premium

La Generalitat pide explicaciones a Moncloa por la detención de dos alcaldes de la CUP

El gobierno catalán denunciará unas detenciones que considera «ilegales y arbitrarias»

Manifestantes en Gerona tras la detención de los alcaldes de la CUP EFE

ABC

El independentismo catalán salió ayer en tromba a defender a los dos alcaldes de la CUP detenidos por su presunta participación en varios actos vandálicos en el aniversario del 1-O . Asimismo, este jueves la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, pedirá explicaciones a la vicepreisdenta Carmen Calvo -con quien se reunirá en La Moncloa- por un hecho que desde la Generalitat consideran «inaceptable».

Según informa Efe, el ejecutivo de Quim Torra también tiene intención de presentar una denuncia por un posible delito de «detención ilegal». La amenaza del gobierno, puntualmente filtrada, catalán coincide con el encuentro que a lo largo de esta mañana van a mantener el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, con las mencionadas Calvo y Artadi para preparar una futura reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra.

La reunión entre el Gobierno naciona l y el autonómico llega en un momento de escalada de tensión entre Barcelona y Madrid después de que ayer la Policía Nacional detuviera a dieciséis personas -entre ellas dos alcaldes antisistema, varios activistas de los CDR y el sobrino de Quim Torra- algo que generó manifestaciones de protesta en toda Cataluña, así como el bloqueo del Parlament . Por su parte, el Govern criticó que se detuviera a cargos públicos y a ciudadanos sin autorización judicial expresa.

A pesar de las quejas expresadas pro el gobierno catalán, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) precisó ayer en un comunicado que los arrestos realizados por el CNP eran «detenciones policiales» y que por lo tanto no había sido ordenadas por el juez que instruye la causa por la ocupación de vías. A pesar de ello, este sí fue informado del operativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación