Concentración de protesta ante la comisaría del CNP en Gerona
Concentración de protesta ante la comisaría del CNP en Gerona - EFE

Un sobrino de Quim Torra, entre los detenidos en el operativo policial contra la CUP y los CDR

Al familiar del presidente de la Generalitat, junto a los otros 15 arrestados, se le relaciona con el corte de las vías del AVE

BarcelonaActualizado:

Uno de los detenidos por la Policía Nacional esta mañana relacionados con el corte de vías del AVE el pasado 1 de octubre -en el primer aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre- es sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Según informan varios medios digitales en la órbita del independentismo, Ernest Morell Torra, ha sido detenido esta mañana dentro del operativo lanzado por el CNP contra miembros de los CDR, y en el que también se ha detenido a dos alcaldes de la CUP, en concreto los de las localidades de Verges y Celrá. En total se ha detenido a 16 personas.

Ernest Morell Torra ha sido detenido cuando salía de su trabajo en la localidad de Breda (Gerona), y por ahora no se conoce su relación exacta con los acontecimientos que se investigan. El sobrino del presidente de la Generalitat fue el número cinco de la CUP en la s municipales en Santa Coloma de Farners (Gerona), y en las elecciones autonómicas del 21-D de 2017 ocupó el puesto 24 en la circunscripción de Gerona.

Los hechos que se les imputan se remontan al día 1 de octubre del pasado año cuando un grupo, compuesto por unas cuatrocientas personas, accedió por la fuerza a las instalaciones de ADIF en la estación del AVE de Girona. Este grupo de personas logró interrumpir por espacio superior a dos horas el servicio de alta velocidad con el consiguiente perjuicio para los viajeros y alterando gravemente el tráfico ferroviario habitual.

La vinculación y proximidad de Quim Torra con la CUP y los CDR, además de política, es familiar. Además del sobrino detenido esta mañana, el presidente catalán aseguró en su momento que su hijo vota a la CUP y una de sus hijas forma parte de los CDR.

Precisamente, el mismo día en el que sucedieron los hechos en la estación del AVE que motivaron el operativo de ayer del CNP, el presidente de la Generalitat pidió públicamente una gran movilización a favor de la independencia. Y dirigiéndose directamente a varios miembros de los CDR, a los que calificó de forma genérica como "amigos", les animó: "Apretad, hacéis bien en apretar". Ese mismo día, por la tarde, una manifestación en Barcelona acabó con graves disturbios y el intento de asalto del Parlament.