Un exconsejero fugado con Carles Puigdemont, contratado por la Generalitat por 85.000 euros anuales

Lluís Puig es designado director de un programa para el desarrollo de proyectos culturales «de ámbito internacional» del departamento de Cultura que dirigió durante cuatro meses

El exconsejero Lluís Puig y el expresidente Carles Puigdemont en Bélgica REUTERS

El Gobierno catalán sigue buscando huecos en su estructura para acoger -y mantener- a los dirigentes independentistas que huyeron de la Justicia española el pasado mes de octubre. El último que se ha visto beneficiado por esta política de contratación es el exconsejero de Cultura Lluís Puig . No en vano, este desconocido dirigente ha sido contratado como asesor de un departamento que dirigió durante solo cuatro meses .

Puig es un discreto y prácticamente desconocido dirigente independentista que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la adminsitración de la Generalitat y en empresas del subvencionado sector cultural catalán. Ahora, ha sido designado director del «programa para el desarrollo de proyectos culturales de ámbito internacional del Departamento de Cultura ».

Así las cosas, el nuevo puesto de Puig -que salía publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) en su edición de ayer- tendrá como funciones «el seguimiento y ejecución de políticas europeas e internacionales que puedan afectar a la cultura» y «promover la obtención de recursos económicos para programas internacionales», entre otras. Seguirá así ligado a una consejería que solo dirigió durante cuatro meses, los que pasaron entre la última crisis de Gobierno de Puigdemont -cuando fue nombrado- y la intervención de la Generalitat al aplicarse el artículo 155 de la Constitución Española.

Roger Torrent, Carles Puigdemont y los exconsejeros fugados EFE

Sueldo de director general

El nuevo cargo del exconsejero -que en el pasado ya fue director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acciones Culturales- tendrá una remuneración anual de 85.769,10 , un sueldo similar al que cobran los directores generales de la Generalitat de Cataluña y unos 30.000 euros menos que lo que cobrará su jefa, la consejera de Cultura, Laura Borràs. Cabe destacar que Borràs figuró, al igual que Puig, en las listas de Junts per Catalunya , el partido que creó Carles Puigdemont para las elecciones del 21-D.

Segundo exconsejero colocado

Con su flamante puesto en la administración autonómica, Puig sigue los pasos de su compañera de fuga Meritxell Serret , que el pasado mes de junio fue nombrada responsable de la delegación de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea (UE), con sede en Bruselas (Bélgica). Otro cargo generosamente remunerado en la diplomacia exterior del Gobierno catalán para una exconsejera -en este caso de Agricultura y ligada a ERC- también fugada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios