Hazte premium Hazte premium

El despacho de... Laura Borràs: recuerdos del ‘procés’ con vistas al zoo

La presidenta del Parlamento de Cataluña abre una nueva serie especial de ABC, que entrará en los despachos de los políticos catalanes

El despacho de Laura Borràs en el Parlament INÉS BAUCELLS

ABC

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs , muestra a ABC su despacho en la cámara catalana y comenta algunos de los objetos que lo decoran. Reportaje con fotos de Inés Baucells.

Laura Borràs:

«Mi agenda diaria incluye audiencias, plenos, Mesas, Juntas, actos y visitas a lo largo y ancho del país, pero el despacho del Parlament es algo parecido a un campamento base, donde ordeno ideas y papeles. También es el espacio donde guardo algunos de los obsequios que muchas personas me hacen llegar como muestra de gratitud, desde cartas emotivas como la de una niña de 13 años de Sabadell o una señora de 78 de Canarias, hasta berberechos para recuperar fuerzas o piezas de coleccionista como una primera edición de los poemas de Dolors Monserdà, pasando por mascarillas contra la Covid-19 de todos los colores. Me impresiona y me emociona el cariño que recibo de la gente. Son objetos que me gusta tener siempre cerca porque me ayudan a recuperar energías . Tampoco puede faltar el expositor con las postales de citas literarias que impulsé cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes y que siempre me acompañan. También, montones de libros, lo que más abunda cuando se trata de mí, en casa o en el despacho, para leer o releer, porque forman parte de mi equipaje vital, como la música de Bach. No he realizado nunca cambios en la decoración de los despachos que he ocupado que hayan comportado gastos económicos. Aquí, únicamente he añadido al Tàpies institucional que ya había una obra de Nonell cedida por el MNAC y que muestra una lectora y una fotografía del pleno de Rubén Moreno. Tengo también otro tipo de compañía, ya que si miro por la ventana puedo observar a las hienas del Zoo o alzar la vista y quedarme absorta con el poder magnético que ejerce sobre mí la visión de las hojas violáceas de la jacaranda, uno de mis árboles preferidos».

Libros e inspiración para los discursos

«La mayoría de los libros me sirven de inspiración y los tengo marcados porque recurro a ellos para elaborar mis discursos. Uno habitual es ‘Llibertat i sentit’ de Lluís Solà. También tengo textos sobre legislación, un libro de Joan Badia y la propuesta de ‘Constitución catalana’ que me enviaron como obsequio»

Música de Bach

«Entre tanto libro, hay un espacio especial para Bach, al que escucho cada día. Me da paz y tranquilidad. El reproductor de música lo tengo al lado del ordenador y el diccionario del Institut d’Estudis Catalans»

Postales de la ILC

«Son muy simbólicas, porque forman parte de mi recorrido profesional. Las postales acercan la literatura de una manera sencilla»

Cuadro de Nonell cedido por el MNAC

«Este cuadro de una mujer leyendo, pedido por mi y cedido por el MNAC, cumple con mi deseo de tener imágenes femeninas»

Regalos para recuperar energías

«Hace unos días, en una visita de niños al Parlament, una niña me dio una carta en la que me decía que era una inspiración para ella. La guardo encima de la mesa. De vez en cuando, la releo para recuperar energías. En el despacho también tengo una caja con mascarillas de múltiples colores y una muñeca que me regalaron»

Poemas de Dolors Monserdà

«Entre los obsequios que me regalan hay cosas fabulosas. Una primera edición de unos poemas de Dolors Monserdà. Me lo regaló una chica que conocí en Twitter. Brutal. La dedicatoria es por la república y la independencia. ¿Cómo podemos agradecer algo así?»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación