El rapero Valtonyc da una charla en un instituto
El rapero Valtonyc da una charla en un instituto - ABC

El rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo da una charla en un instituto de Mallorca

Varias entidades, el PP y Ciudadanos critican la participación de Valtonyc en un coloquio con alumnos, mientras que el Gobierno balear ha pedido ya un informe a Inspección Educativa

Palma de MallorcaActualizado:

La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) y el Foro de la Familia de Baleares (FFB) han pedido este martes, a través de sendos comunicados, la intervención de la Fiscalía de Menores y de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), tras conocer que el rapero Valtonyc, recientemente condenado a tres años y medio de cárcel, dio ayer lunes una charla en el Instituto de Educación Secundaria (IES) del municipio mallorquín de Santa Margalida.

Por su parte, el Gobierno balear ha anunciado, a través de un comunicado, que el consejero de Educación, el socialista Martí March, ha encargado ya a Inspección Educativa que recoja «la información relativa a la visita a un centro educativo» de Valtonyc, con el propósito de elaborar un informe sobre esta circunstancia.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero la Audiencia Nacional condenó a Valtonyc a tres años y seis meses de prisión, como autor de tres delitos, enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a sus víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas. La pena por el primer delito fue de dos años de cárcel, la del segundo ascendió a un año y la del tercero fue de seis meses. Además, la sentencia obligaba a Valtonyc a indemnizar con 3.000 euros al presidente de la FNCB, Jorge Campos, a quien el rapero mallorquín había amenazado en una de sus composiciones, «Circo balear».

Durante la vista oral, celebrada el 8 de febrero, Valtonyc había dicho ante el juez que sus canciones, en las que ha ensalzado a las bandas terroristas ETA y GRAPO, «no incitan al odio ni a la violencia». Asimismo, había afirmado también que es un «poeta» que busca «provocar» con sus temas, pero en ningún caso amenazar o humillar a las víctimas del terrorismo. En ese contexto, se declaró «inocente» de los cargos que se le imputaban.

A petición de Iglesias

La denuncia originaria que finalmente había derivado en dicha causa judicial fue presentada en 2012 por Campos. El citado tema «Circo balear», interpretado en mallorquín, criticaba a Don Juan Carlos, proponía «ocupar» el Palacio de Marivent —residencia estival de los Reyes en Mallorca— y también decía que el presidente de la FNCB merece «una bomba de destrucción nuclear».

Por lo que respecta a otra de las canciones de Valtonyc en las que se injuriaba a la Corona, «No al Borbón», el cantante utilizaba términos ofensivos contra todos los integrantes de la Familia Real y proponía igualmente ocupar Marivent. En un momento determinado, señalaba además «¡Yeah!, es Valtonyc para La Tuerka». En ese sentido, Valtonyc afirmó ante el tribunal de la Audiencia Nacional que dicho tema le habría sido solicitado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para su programa de televisión.

En relación a la charla de ayer lunes en el IES de Santa Margalida, Valtonyc hace referencia a ella tanto en su cuenta de Twitter como en su perfil de Facebook. En la primera ha publicado un tuit sobre la charla, acompañado de dos fotografías. «Hoy he oído a niños de 1º y 4º de ESO que opinan de la libertad de expresión y de si es necesaria o útil una monarquía. Lo tienen claro», señala el texto.

En su perfil de Facebook, Valtonyc ha hecho también un resumen de la charla. «Les he preguntado qué creen que es la libertad de expresión. Todos la han definido similar: "Poder decir lo que quieras". Seguidamente les he preguntado si en su entorno hay gente que dice cosas que no son de su agrado. Han dicho que sí, pero cuando les he preguntado si por ello encerrarían a alguien en una habitación durante 3 años y 6 meses, se han echado a reír porque evidentemente no lo harían», ha escrito.

Por su parte, el Grup de Suport Llibertat Valtonyc (Grupo de Apoyo Libertad Valtonyc) ha señalado, a través de un comunicado, que la charla fue una «actividad de clase, informativa e inocente», que se habría convertido ahora «en un nuevo capítulo de criminalización y manipulación». Por contra, la asociación «Prou, no vaig de vaga» («Basta, no voy de huelga»), ha indicado, a través de una nota, que se habría producido en este caso un «adoctrinamiento masivo aprovechando el horario lectivo».

«Propusieron a Valtonyc»

En declaraciones a ABC, el director del IES Santa Margalida, Joan Miquel Font, ha señalado que no se trató de una charla ni de un coloquio, sino de una actividad propuesta por varios alumnos de la asignatura optativa de 1º de ESO denominada Comunicación y Lenguaje. «Tenían que hacer una entrevista a alguien que fuera conocido en los medios y propusieron a Valtonyc, al ser fácil contactar con él por ser familiar de uno de los alumnos», ha explicado Font.

El profesor de la citada asignatura trasladó la propuesta al equipo directivo del centro, que no vio «ningún problema» en que Valtonyc fuera entrevistado. «Vista la reacción que ha suscitado este asunto, ahora seguramente no habríamos autorizado dicha actividad», ha añadido Font, para recalcar que «lo único que queremos es que los niños aprendan, sin adoctrinamientos ni creando polémicas».

En cualquier caso, en la página oficial de Facebook del IES Santa Margalida se publicó un mensaje, escrito en catalán, sobre la citada actividad, que incluía dos fotografías. «Hay días oscuros que es mejor condenar al olvido. También tenemos días normales, donde nada parece ser más especial que el resto. Pero, y esto es la grandeza de la vida, también tenemos días guapos. Hoy unos periodistas muy jóvenes —los alumnos de 1º de ESO de Comunicación y Lenguaje— y un rapero muy valiente nos han hecho un regalo en el IES Santa Margalida», señala el citado mensaje.

«Una reflexión necesaria sobre el sistema que tenemos y el sistema que queremos. Sobre si la justicia nos protege o nos desprotege. Y, sobre todo, hemos reflexionado sobre la importancia de no callar», prosigue la nota, que concluye con la etiqueta «Valtonyc absolución».

En el comunicado emitido por la FNCB, su presidente señala que es «repugnante y de una gran bajeza moral que el equipo directivo del IES Santa Margalida haya invitado a un condenado por loar a la banda terrorista ETA, humillar a las víctimas del terrorismo, o animar al asesinato de personas por sus ideas, a dar lecciones de moral a niños de 12 y 15 años».

«Adoctrinamiento de los docentes»

Asimismo, Campos afirma que «este es el nivel de adoctrinamiento al que someten a los niños gran parte de los docentes catalanistas, y estos son sus referentes morales». En ese contexto, se ha preguntado: «¿Son conocedores los padres de que un delincuente da charlas a sus hijos?». Por último, ha pedido una explicación al consejero de Educación del Gobierno balear, el socialista Martí March, sobre estos hechos.

Por su parte, la nota del FFB indica que «no entendemos cómo profesores y sobre todo los padres han podido permitir una manipulación de sus hijos como la que se produjo con la charla de un condenado». Para la citada entidad, quienes deben constituir ejemplos para los menores «no son precisamente los condenados por la justicia de un Estado de Derecho», sino quienes «opinen diferente respetando la dignidad de las personas».

Por lo que se refiere a las reacciones políticas, la portavoz del PP en el Parlamento balear, Margalida Prohens, ha señalado, a preguntas de los periodistas, que «es un tema suficientemente grave» y que hay que proteger «a nuestros niños» y también «lo que se habla en nuestras aulas». En ese contexto, ha añadido que «esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, sino con quién es Valtonyc para ir a adoctrinar a los niños de esta Comunidad».

En el mismo sentido crítico y de denuncia se ha pronunciado la diputada autonómica de Ciudadanos Olga Ballester. «Es un hecho muy grave y pediremos responsabilidades al consejero de Educación», ha recalcado, para añadir: «Esperamos que desde la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor tomen también cartas en el asunto».