Hazte premium Hazte premium

ERC dirá «sí» a unos presupuestos con más inversión en Cataluña que su peso en PIB

«Gestionaremos el ingreso mínimo vital, los fondos europeos y se levantará el control financiero a la Generalitat», ha explicado Pere Aragonès

«Se han acabado los privilegios, si nos quieren dentro, sin privilegios», afirma ERC sobre la fiscalidad de la Comunidad de Madrid

Aragonès y Rufián, en una imagen de archivo PEP DALMAU | Vídeo: El acuerdo ERC-Gobierno prevé una inversión de 2.300M en Cataluña (EP)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El vicepresidente catalán, Pere Aragonès , ha sido el encargado de anunciar el «sí» definitivo de Esquerra a los presupuestos generales del Estado (PGE) . «Estamos en condiciones de anunciar el acuerdo en toda su dimensión. Hemos llegado a un pacto exigente. No es un cheque en blanco», ha asegurado en rueda de prensa antes de destacar que el acuerdo alcanzado con el Gobierno compromete al Estado a destinar un 19,13% de sus recursos a Cataluña , cifra que supera, por primera vez, el peso que tiene la comunidad en el PIB nacional.

«También gestionaremos el ingreso mínimo vital, la gestión 'de tu a tu' de los fondos europeos y se levantará el control financiero sobre la Generalitat de Cataluña» , ha añadido el candidato de Esquerra a las próximas elecciones catalanas antes de resaltar otras medidas, como la creación de un «corredor humanitario» para exiliados y refugiados o la aprobación de una moratoria en las cuotas de los autónomos de toda España. El vicepresidente catalán se ha apresurado a enumerar, una tras otra, todas las concesiones arrancadas al Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha recordado que Cataluña recibirá con estas cuentas la mayor transferencia de fondos por parte del Estado del último siglo.

«Fin del 155 económico»

Aragonès ha detallado que el pacto también asegura a la Generalitat la gestión de los fondos europeos contra la pandemia. «Para empezar se nos asegura un mínimo de 596 millones de euros directos en 2021», ha explicado. En este sentido, el dirigente republicano ha prometido que el Govern podrá hacer propuestas «y condicionar» el plan que el Estado mandará a Europa para recibir los recursos comunitarios. Paralelamente, ha destacado que el acuerdo entierra definitivamente el «control financiero» y la «fiscalización permanente» al que han sido sometidas las finanzas de Cataluña a lo largo de los últimos años. «Ponemos fin a cinco años de 155 económico» , ha proclamado.

En el plano social, Aragonès ha resaltado que la Generalitat podrá gestionar el ingreso mínimo vital y que Esquerra ha logrado un arrancar también un aumento en las ayudas de becas. «Los independentistas tenemos que seguir construyendo la república» , ha apuntado Aragonès para recordar después que esto debe ser compatible con gestionar una «realidad» que en Cataluña pasa también por los ERTE, los problemas sociales y la presión en las UCI. «No renunciaremos a hacernos cargo de esta realidad», ha zanjado anticipándose a las criticas que, previsiblemente, recibirá ERC de los sectores más excitados del secesionismo catalán.

La fiscalidad madrileña: «Competencia desleal»

«Hay que acabar con el dumping fiscal, hay territorios que hacen una competencia desleal usando la capitalidad del Estado para tener una situación de privilegio. Se han acabado los privilegios, si nos quieren dentro, sin privilegios », ha destacado el republicano al ser preguntado por la polémica que han generado las peticiones de Esquerra en referencia a la fiscalidad madrileña. El también consejero de Economía de Cataluña ha negado que sus quejas se dirijan exclusivamente para la Comunidad de Madrid aunque ha aprovechado la atención de los medios para arremeter contra la presidenta madileña Isabel Díaz Ayuso acusándola de «neoliberal».

Cambio de tendencia

El portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián , también ha tenido su cuota de protagonismo a la hora de presentar en sociedad el acuerdo alcanzado con PSOE y Unidas Podemos. En su turno de palabra, el diputado ha resaltado que el respaldo de ERC, sumado al apoyo de EH Bildu -que ha dado por hecho-, a los Presupuestos supone un «cambio de tendencia» en comparación con los últimos cuarenta años. Según ha dicho, el Estado ha sustentado tradicionalmente su estabilidad con los votos del «nacionalismo de derechas» catalán y vasco. «Desde hace un tiempo, fruto de las victorias del último ciclo electoral en Cataluña y el País Vasco, y también en Galícia, el Estado se ha visto obligado a hablar, negociar y pactar con el republicanismo vasco y catalán. Es un cambio que hoy se culmina», ha aseverado Rufián.

Sin mencionar la «Mesa de diálogo» ni los presos

Los republicanos han dedicado el grueso de sus intervenciones a reivindicar el peso de las concesiones económicas obtenidas en la negociación con el Estado y han evitado cualquier referencias a otras cuestiones centrales del argumentario soberanista, como la «autodeterminación» de Cataluña o la situación de los dirigentes nacionalistas presos por el referéndum del 1-O . En preguntas de la prensa sobre estas dos cuestiones, el Aragonès incluso ha evitado mencionar la «Mesa de diálogo» Gobierno-Generalitat y se ha limitado a apuntar que hay que seguir avanzando en la resolución política del conflicto catalán con una «ley de amnistía» y «el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña». No obstante, ha desligado estas dos cuestiones de la negociación presupuestaria y al acuerdo expuesto hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación