Hazte premium Hazte premium

Ada Colau evita debatir sobre el «top manta»

La alcaldesa no participa en un debate entre candidatos organizado por los comerciantes de Barcelona

El debate, con la silla vacía de Colau a la derecha Barcelona Comerç

Eila R. Filgueiras

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha acudido este martes a un debate organizado por Barcelona Comerç y Barcelona Oberta en el que se habló del fenómeno «top manta» evitando así tratar uno de los principales problemas que afectan a los comerciantes de la Ciudad Condal. Al coloquio tampoco acudió la representante de la CUP.

Sí acudieron al debate todos los otros candidatos a la alcaldía de la capital catalana; Manuel Valls (Ciudadanos), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Josep Bou (PP) y Elsa Artadi (Junts per Catalunya). Según explica Ep, la organización del debate invitó a la alcaldesa, que no comunicó su ausencia «por motivos de agenda» hasta el propio día del acto. A su vez, la CUP aseguró que no había sido invitada .

Las propuestas de los candidatos

Artadi se ha mostrado crítica con la gestión municipal del «top manta», y propuso una reforma de la Ley de Extranjería que permita establecer permisos de carácter temporal. «Si están aquí, lo que no podemos hacer es condenarlos», añadió.

Por su parte, Manuel Valls expuso medidas más contundentes comprometiéndose a erradicar estos puestos ambulantes ilegales con «una acción muy potente liderada por la Guardia Urbana», y aseveró que «el buenismo» no funciona en este ámbito. Su posición fue criticada inmediatamente por Maragall ; «Ya lo hemos oído: ley y orden. Lo tradicional de todas las derechas», quien agregó que aunque el asunto requiere autoridad, son necesarias también políticas educativas, laborales y cambios en la Ley de Extranjería, como apuntaba Artadi.

El candidato socialista, Collboni , centró su propuesta en la ampliación de la plantilla de la Guardia Urbana, y aseguró que existen tres actitudes antes el fenómeno «top manta»: «como Colau, con complejos; como la derecha, con el discurso antiguo de la mano dura, o de forma inteligente y constructiva».

El alcaldable popular, Josep Bou , reprochó la gestión de Colau y su ausencia en el debate. En cuanto a medidas propias, sostuvo que lo principal es desalojar a los venderores de la vía pública para posteriormente «hacer un censo, de quién son, qué ingresan y qué no ingresan, y dónde viven».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación