Un momento de acoso a una periodista en Gerona
Un momento de acoso a una periodista en Gerona - ABC

Cataluña es un «territorio hostil» para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras

Según la ONG se detectaron cuarenta casos de ataques a reporteros en los últimos dieciocho mese

BarcelonaActualizado:

Reporteros Sin Fronteras ha registrado en Cataluña cerca de cuarenta casos de ataques a periodistas en los últimos dieciocho meses, desde insultos hasta agresiones físicas. Estas cifras las aporta la organización en la clasificación mundial de la libertad de prensa, que cada año analiza la situación en 180 países y regiones.

En la del año pasado ya decía que el referéndum ilegal de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017 creó un ambiente «asfixiante» para los profesionales de la información. En la clasificación de este año dice que «la extrema polarización» de la política catalana ha acabado por contagiar a los medios de comunicación y a sus audiencias, y que «los periodistas se han convertido en una de las principales víctimas de las hostilidades».

Para RSF, Cataluña sigue siendo un «terreno hostil» para los periodistas, aunque ha observado una «clara mejora de la situación» que, en su opinión, «era muy tensa». En estos momentos, el conjunto de España ocupa el puesto 29 este año, con lo que sube dos puestos respecto a la clasificación de 2018 y se sitúa en la zona amarilla (situación satisfactoria), informa Efe.