Hazte premium Hazte premium

La crisis independentista degrada la libertad de prensa en España

Según Reporteros Sin Fronteras, España ha perdido dos posiciones en la Clasificación Mundial desde que empezó el desafío secesionista

Un fotografa del vídeo compartido en Twitter por el periodista Jordi Brescó

S.E

La final de la Copa del Rey del F.C. Barcelona contra el Sevilla, no solo dejó imágenes de la Policía requisando simbología independentista , sino que en las inmediaciones del estadio también se presenciarion escraches a algunos periodistas por parte de aficionados culés. De hecho, así lo mostró en su cuenta de Twitter Jordi Brescó, un reportero del medio deportivo Betevé al que empujaron, insultaron e interaron arrancar el micrófono al grito de «prensa española, manipuladora».

El vídeo se ha hecho viral por ser el caso más reciente de acoso a un redactor por parte de catalanes independentistas, pero según Reporteros Sin Fronteras (RSF) «los últimos meses de 2017 han sido especialmente oscuros para la libertad de prensa en Cataluña». En este contexto, España ha perdido dos posiciones en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de la organización y se sitúa en el puesto 31 de una tabla que integran 180 países.

Así lo pone de manifiesto la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora Reporteros Sin Fronteras (RSF), y que apunta que « los periodistas fueron víctimas colaterales del conflicto entre el gobierno central y el catalán , creado por el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia».

En este sentido, el estudio de RSF recoge que «el clima de tensión» ha durado varios meses. «Un gran número de periodistas de medios no independentistas han sufrido linchamientos en las redes sociales, a veces impulsados por responsables de prensa del gobierno catalán», destaca.

Asimismo, recuerda que varios periodistas fueron agredidos físicamente durante la cobertura del referéndum, y otros fueron intimidados en su trabajo por la policía. « Las multitudes furiosas han obstaculizado el trabajo de reporteros de todos los canales nacionales y catalanes mientras cubrían las manifestaciones a favor o en contra de la independencia», subraya.

Por otra parte, según apunta RSF en su informe, también «resulta preocupante» la detención en España por orden de Interpol de Hamza Yalçin y Dogan Akhanli, dos periodistas de origen turco ciudadanos de la Unión Europea y perseguidos por razones políticas por el régimen de Recep Tayyip Erdogan.

No obstante, la organización considera que ha habido buenas noticias como la reforma de la ley de RTVE, aprobada por consenso en el Parlamento español. «Otra historia es la 'Ley Mordaza' (Ley de Seguridad Ciudadana), cuya reforma sigue bloqueada, y que sigue representando una fuerte amenaza para la libertad de prensa en España», avisa.

Crece el «odio al periodismo» a nivel mundial

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado un creciente «odio al periodismo» a nivel mundial, alentado en parte por las críticas vertidas sobre la prensa por dirigentes como el estadounidense Donald Trump o el filipino Rodrigo Duterte, y ha alertado de que esta «hostilidad» pone en riesgo la pervivencia de democracias teóricamente consolidadas.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora RSF cada año mantiene a Noruega y Suecia de nuevo como los países mejor valorados del mundo, seguidos de Países Bajos, Finlandia, Suiza, Jamaica, Bélgica, Nueva Zelanda, Dinamarca y Costa Rica.

Tampoco hay apenas novedades en los últimos puestos de una lista que vuelve a cerrar Corea del Norte en el puesto 180 y que incluye en la zona baja a Eritrea, Turkmenistán, Siria, China, Vietman, Sudán, Yibuti, Cuba y Guinea Ecuatorial. Malta, donde murió asesinada Daphne Caruana Galiza, es el país que más cae (18 posiciones, hasta la 65).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación