Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Sabadell no quitará la plaza a Machado pese al informe que lo pedía por ser «anticatalanista»

Un historiador ha elaborado un informe encargado por el consistorio donde pide que se elimine del callejero a Machado, Goya o Quevedo por ser un «modelo pseudocultural franquista»

ABC.ES

Un informe de un historiador encargado por el ayuntamiento de Sabadell, gobernado por Unitat pel Canvi, ERC, Crida per Sabadell y Guanyem, ha aconsejado al consistorio retirar del callejero de la ciudad el nombre de personajes históricos como Antonio Machado, Francisco de Goya o Francisco de Quevedo pues lo considera un «exceso» fruto de un «modelo pseudocultural franquista». [ Carlos Herrera, sobre el ayuntamiento de Sabadell: «Tanto tonto concentrado en tan poco espacio llama la atención» ]

Según detalla este martes «El Mundo», el historiador Josep Abad también se plantea en su trabajo si deberían continuar en el nomenclátor Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, José de Espronceda, Ramón de Campoamor, Gustavo Adolfo Bécquer, Leandro Fernández de Moratín, Tirso de Molina o Mariano José Larra, pues son ejemplos paradigmáticos del «modelo pseudocultural franquista» que, según el historiador, debería de corregirse.

Abad dice del poeta Machado que fue «españolista y anticatalanista» y que Goya o Calderón representan «un modelo pseudocultural franquista». «Hoy en día, los referentes culturales son mundiales y no están restringidos a Castilla -en detrimento de los referentes culturales propios- como en dictatoriales tiempos pasados, o al menos no deberían serlo», aduce el historiador en su trabajo, que ha costado 600 euros al Ayuntamiento. En su lugar, considera que debería rendirse tributo con una calle a algunos independentistas, como a tres militantes de Estat Català del primer tercio del siglo XX o Muriel Casals, presidenta de Òmnium fallecida en 2016. De esta sinrazón independentista no se salvan ni las vírgenes. La Almudena, la Macarena o la Virgen de la Paloma también corren el riesgo de ser eliminadas del callejero del muncipio barcelonés.

La concejal de Cultura, Montserrat Chacon (ERC), señalaba al diario «El Mundo» que encargó el informe «para disponer de una fotografía con la que comenzar a trabajar». Sin embargo, tras la polémica, el alcalde de Sabadell ha señalado a través de Twitter que no cambiará el nombre de la plaza de Machado, aunque sí señala que quieren cambiar del callejero nombres de «fascistas».

A su vez, fuentes del Ayuntamiento han señalado que todavía no se han hecho propuestas concretas para los cambios en el nomenclátor de la ciudad y ha indicado que el informe que ha encargado el consistorio «es externo y no vinculante». En la actualidad se trabaja para establecer los criterios generales para los posibles cambios de nombre de algunas calles y ha destacado que esas propuestas surgirán del trabajo consensuado con entidades y asociaciones de Sabadell. Así, han concretado que el objetivo del consistorio es tener unas calles "respetuosas con la memoria histórica", en el marco de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, para lo que se encargó un informe que sirviera de radiografía del nomenclátor de la ciudad, han apuntado.

Este documento recoge informaciones de trabajos previos, como los elaborados en 1983, y se ha enviado a las entidades y asociaciones que forman parte de la Mesa de Memoria Histórica como un «documento de trabajo». Por último, han mencionado que el Gobierno municipal trabajará para «generar un debate constructivo y sereno» en torno a lo aspectos que han calificado de gran sensibilidad como el nomenclátor y la memoria histórica.

Ciudadanos pide la retirada del proyecto

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sabadell Adrián Hernández ha pedido al gobierno municipal la «retirada inmediata» del informe en base a criterios «excluyentes y carentes de rigor».

El concejal de Ciudadanos ha reprochado a Unitat pel Canvi (ICV-EUiA y Podemos) y Guanyem Sabadell que «den apoyo al gobierno municipal en contra de las ideas y los fundamentos de sus propios partidos solo por mantener sus sillones».

Hernández ha criticado que el documento se haya encargado a Josep Abad, por considerar que se trata de «un historiador vinculado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC)», y asegura que éste ha elaborado una propuesta «sesgada y partidista, que de ninguna manera puede servir como punto de partida para abrir un debate sobre el nomenclátor sabadellense respetuoso con la memoria histórica y la pluralidad ideológica».

El edil de Cs ha explicado que si no se retira el informe sobre el callejero local y se encarga un nuevo documento a «un equipo de expertos neutrales y objetivos», como por ejemplo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la formación naranja «abandonará la Comisión del Nomenclátor y no participará en los debates».

«No seremos cómplices de una operación tendenciosa que intenta identificar a España con el franquismo y que no respeta la ideología de quienes piensan de forma diferente al autor del informe», ha subrayado Hernández.

El líder del PPC en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha dicho por su parte que el proyecto del nuevo nomenclátor de Sabadell «es un ejemplo de la españafobia más absurda, inculta y esperpéntica».

«Este es un ejemplo de la españafobia más absurda, inculta y esperpéntica. El castellano también es lengua de Cataluña y universal», ha señalado Fernández Díaz en su tuit.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación