Pedro Sánchez y Quim Torra en una reunión en Barcelona
Pedro Sánchez y Quim Torra en una reunión en Barcelona - EFE

Seis de cada diez catalanes, partidarios de que los independentistas vuelvan a investir a Sánchez

Según una encuesta, los entrevistados lo ven como un camino para conseguir un referéndum de autodeterminación y evitar un Gobierno el PP, Cs y Vox

ABC
BarcelonaActualizado:

Un 61,1% de los catalanes son partidarios que las formaciones independentistas utilicen sus escaños en el Congreso para mantener a Pedro Sánchez al frente del Gobierno tras las elecciones del 28-A. Según una encuesta publicada por el diario catalán El Nacional, el 36% de los entrevistados quieren que el presidente continúe en La Moncloa para evitar un eventual pacto entre el PP, Ciudadanos y Vox.

Los encuestados que se muestran a favor de que los partidos independentistas que concurrirán a los comicios del 28-A (ERC,Junts per Catalunya y Front Republicà, una escisión de la CUP) voten a Sánchez apuntan motivaciones dispares. Así las cosas, además de evitar el citado acuerdo entre formaciones de derechas, los entrevistados argumentan que podría servir para obtener un referéndum de autodeterminación (15,2%).

Finalmente, un 9,9% de los encuestados afirma que los independentistas no deberían poner «ninguna condición» para investir a Sánchez. Por el contrario, el 29,5% se muestra firme y es partidario que el independentismo no vuelva a llevar a Sánchez hasta el Ejecutivo «en ningún caso».