Tres detenidos por estafar 40.000 euros con el timo del tocomocho en Barcelona

Las víctimas eran personas de edad avanzada a las que, además de dinero, también sustrajeron joyas

Los Mossos d'Esquadra en un operativo, imagen de archivo efe

C. C

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos hombres y una mujer como presuntos autores de un delito de estafa continuada, robo con violencia e intimidación, estafas de tarjetas bancarias y robo de vehículo. Las indagaciones se iniciaron el pasado mes de junio ... cuando los investigadores detectaron de la actividad de un grupo de personas que utilizaba la técnica del tocomocho.

Modus operandi

Los agentes descubrieron que los estafadores buscaban a sus víctimas en la calle, principalmente eran mujeres de edad avanzada, a las que engañaban diciéndoles que una persona joven acababa de ganar un premio de la lotería en ese mismo momento y que quería compartir parte del mismo con las personas presentes, entre ellas la víctima.

A cambio de esto exigían a los estafados una cantidad de dinero (hasta los 10.000 euros) para demostrar que se podían fiar de ellos. Además, otro de los integrantes del grupo de estafadores simulaba estar interesado en el ofrecimiento y aportar el dinero exigido para hacer más creíble la estafa.

Las víctimas entregaban dinero en metálico y joyas que llevaban encima o iban a buscar a su casa. Los estafadores se ofrecían a acompañar a la víctima a cobrar el premio y una vez disponían de su dinero y sus pertenencias la dejaban fuera del vehículo con cualquier escusa. Si ofrecían resistencia, eran los propios delincuentes los que les sustraían las joyas con violencia.

Investigación abierta

La Policía centró sus indagaciones en averiguar la identidad de los dos hombres y la mujer que formaban parte del grupo criminal. Estas averiguaciones determinaron que los individuos habían sido denunciados por cuatro acciones similares en los municipios barceloneses de Esparraguera, Martorell, Premià de Mar y en la propia capital catalana. Además, se les atribuían otro tipo de delitos también en Barcelona y en Alcorcón (Madrid), Mataró (Barcelona) y Madrid.

El 18 de julio, la Policía local de Sant Just Desvern identificó a los tres individuos, uno de los cuales tenía una orden de detención, cuando se desplazaban por la localidad con un vehículo robado en busca de más víctimas. En el interior del automóvil los agentes encontraron dinero en efectivo, libretas bancarias con el nombre de las víctimas y los números de lotería que utilizaban para engañarlas.

Los tres detenidos disponían de 44 antecedentes por realizar hechos similares en toda España. El 21 de julio pasaron a disposición judicial y el juez les decretó libertad con cargos con una investigación que sigue abierta y no se descarta haya más detenciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios