La juez autoriza la eutanasia que las víctimas del pistolero de Tarragona pidieron parar
La instructora defiende que la normativa estatal no atribuye competencias para interferir en un proceso de muerte asistida. Los mossos heridos recurrirán dicha decisión ante la Audiencia Provincial
Las víctimas del pistolero de Tarragona piden paralizar su eutanasia para que sea juzgado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLuz verde a la eutanasia de Marin Eugen Sabau. La juez deniega la paralización de la muerte asistida que solicitó el vigilante para evitar ser juzgado por el tiroteo que perpetró el pasado diciembre en la sede de la empresa Securitas en Tarragona, ... donde hirió a tres empleados, así como a dos agentes de los Mossos d'Esquadra durante su huida.
Sabau, de 46 años y origen rumano, sufre una lesión medular irreversible tras ser alcanzado por un disparo de la Policía catalana, cuyo grupo de élite lo neutralizó en una masía de Riudoms (Tarragona), donde se había atrincherado. Tras permanecer ingresado en el Vall d'Hebron, pasó a cumplir prisión preventiva en el Hospital Penitenciario de Tarrasa, cuyos profesionales dieron el visto bueno a que el acusado acabase con su vida.
Fue la defensa de los dos mossos heridos quien recurrió dicha decisión, alegando una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, pero ahora el Juzgado de Instrucción 5 de Tarragona desestima paralizar el proceso de eutanasia. En su auto, avanzado por la Cadena Ser y al que ha tenido acceso ABC, la juez indica que la ley no le atribuye competencias para decidir sobre dicha cuestión -«correspondiendo a los médicos responsables y a la verificación por la Comisión de Garantía y Evaluación»-, y recuerda que la normativa estatal no regula de forma específica la situación de aquellos que se encuentren en «prisión provisional o sujetos a un procedimiento judicial».
Además, considera que tienen «prioridad» los derechos a la integridad física y moral y a la dignidad, libertad y autonomía antes que el de la tutela judicial efectiva, tal y como esgrimió el letrado de los agentes heridos, José Antonio Bitos. La instructora también señala que «se comprende la desazón de las víctimas» pero apunta que éstas pueden «obtener parcialmente el resarcimiento por otras vías, aunque no obviamente en los términos deseables, de modo que no se quebraría por completo su derecho de obtención de resarcimiento».
Por el momento, la solicitud de Sabau seguirá su curso, aunque los dos mossos heridos presentarán este jueves un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial. «La intención es agotar todas las vías. Llegaremos al Constitucional si es necesario», ha explicado Bitos a este diario. El abogado apunta, eso sí, que la Comisión de Garantía y Evaluación para hacer efectiva la eutanasia seguirá ahora con los trámites previos, hasta la autorización final. Con lo que la muerte asistida del vigilante podría llegar antes de la respuesta judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete