La mano de un bebé en una imagen de archivo
La mano de un bebé en una imagen de archivo - ABC

La acusación contra el joven detenido por abusar de un bebé en Gerona se desvanece

El cuidador del recién nacido ha sido puesto libertad provisional tras declarar ante el juez

Palafrugell (Gerona)Actualizado:

El presunto autor de abusos sexuales a un bebé de 13 meses en la localidad de Palafrugell (Gerona) ha sido puesto en libertad provisional con medidas cautelares este miércoles después de declarar ante la juez en La Bisbal d'Empordà. El supuesto agresor es un joven de 18 años amigo de la familia que estaba cuidando al recién nacido.

Según han informado a ABC fuentes judiciales, de la declaración del acusado, de la familia y de una nueva exploración forenses los indicios que en un principio había de agresión sexual han perdido peso. De hecho, tras las declaraciones que se han celebrado a lo largo de la mañana ante la juez, la fiscal no ha reclamado la entrada en prisión del joven. Sin embargo, el joven, por ahora, continúa en condición de investigado pues no es la juez que le ha tomado declaración hoy sino el que estaba de guardia el día de los hechos el que decide si se archiva la causa o considera que debe seguir investigándose.

ABC
ABC

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la magistrada ha escuchado también el testimonio de los padres de la víctima y, de acuerdo con la fiscalía y tras valorar los resultados forenses, ha evitado dictar cárcel para el acusado mientras se completa la investigación. Las medidas cautelares adoptadas son las de retirada de pasaporte para el presunto abusador y la prohibición de salida de España con obligación de personarse periódicamente en el juzgado.

La causa permanece en todo caso abierta por un delito de agresión sexual, aunque el juzgado de instrucción número dos de La Bisbal d'Empordà, en el que se han producido las declaraciones este miércoles, se inhibirá previsiblemente a favor del uno, que es el competente para seguir con la investigación por la fecha de los hechos. El acusado ha sido trasladado sobre las 11.00 horas desde la comisaría de los Mossos d'Esquadra hasta las dependencias judiciales, a las que ha llegado en un vehículo policial, que ha accedido al interior del edificio a través del aparcamiento subterráneo.

Los presuntos abusos se conocieron después de que la madre de la víctima notara algo raro en el bebé y lo llevase al Hospital de Palamós, donde los sanitarios hallaron lesiones compatibles con una agresión sexual. El aviso de los médicos llevó a la detención este lunes del presunto autor, un amigo de la familia que se encargaba de vigilar al menor en ausencia de los padres.