Hazte premium Hazte premium

El Temporada Alta más reivindicativo

El festival programa 97 espectáculos y pone el acento este año en la libertad de expresión

Un instante de la obra inaugural, "Isabella's room" Maarten Van den Abeele

D. C.

Una edición que no quiere quedar al margen de la actualidad. El festival Temporada Alta, que levantará el telón en pocas semanas, tiene preparados para este año un total 97 espectáculos, con una programación que, como defendieron esta mañana sus organizadores, pretende ser «un grito a favor de la libertad de expresión y un reflejo de lo que sucede en el país y en el mundo». La cita tendrá lugar en 20 escenarios de ocho localidades distintas, del 5 de octubre al 10 de diciembre,

Así, el Festival toma este año el pulso a la sociedad y programa un gran número de producciones que «representan un amplio espejo donde se pueda ver reflejado el momento actual de nuestra sociedad y en que se oigan voces muy diferentes fuera de los disgustos dominantes». El feminismo, el papel de la prensa, el racismo o los malos tratos, la muerte, el amor o la familia protagonizarán los montajes escogidos para esta edición.

El director del Festival, Salvador Sunyer, incidió en que quieren abordar también «el miedo por temas políticos y otros miedos que se van instalando en nuestro mundo». como el temor a cómo se usan determinadas cosas en las redes sociales. «El miedo es una de las peores cosas que pueden pasar, por que te obliga a una de las peores cosas que hay en el mundo, la autocensura . Cuando la censura te la imponen, puedes decir las cosas de muchas maneras, pero, contra el miedo, desde el mundo creativo y artístico tiene que lucharse», sentenció.

Obra inaugural

En esta línea, el festival estrenará la edición con la obra «Isabella’s room» de Jan Lauwers & Needcompany, uno de los espectáculos más celebrados de la compañía y que, tras su estreno en 2004 y haber pasado hace unos años por el Teatre Lliure de Barcelona, desembarcará a Girona este octubre. La obra narra, a través de texto, música y danza, la historia de una mujer ciega de 94 años que vive retirada en una habitación que esconde un secreto. «Se tiene que ver», destacaba Sunyer.

La programación del Temporada Alta, cuyo corto de presentación lo protagoniza la ganadora de «OT» Amaia Romero , también cuenta con nombres como Les Ballets C de la B, Jan Fabre, Àlex Rigola, Thomas Ostermeier, Claudio Tolcachir, Slava Polunin, Marta Carrasco, Angélica Liddell, Carlota Subirós, Guy Cassiers, La Calòrica y Carla Rovira, entre otros.

Entre los montajes destacan una particular «Traviata» , del Théâtre des Bouffes du Nord; el espectáculo «Requiem pour L.», de Alain Platel y Fabrizio Cassol de Les Ballets C de la B; «Uncanny Valley» de Rimini Protokoll, sobre el papel de los robots, y «Kassandra», un texto del uruguayo Sergio Blanco. El festival contará también con espectáculos de autoría catalana, para mostrar el teatro autóctono.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación