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Las habitaciones de Torné Esquius brillan en el MNAC

El museo reivindica la obra del pintor catalán con la exposición «Poética cotidiana»

Fotografía cedida por el MNAC de la obra «Balancí» (La mecedora), de 1913, EFE

MARÍA GÜELL

El esfuerzo titánico y casi policiaco de los comisarios Eduard Vallès y Elena Llorens ha hecho posible reunir trescientas piezas en la exposición «Torné Esquius. Poética cotidiana», que se puede ver en el MNAC hasta el 9 de julio.

«En Francia fue conocido ... como ilustrador y en Cataluña como pintor; esta dualidad es uno de las características más sorprendentes de la vida artística de Pere Torné Esquius (1879-1936)», coinciden ambos comisarios. Tras estudiar en la Llotja y en la Escuela de Bellas Artes donde coincidió con Picasso hizo su primera gran exposición en la Sala Parés de Barcelona. En 1905 se fue a París donde colaboró con muchas revistas (Le Rire, Fantasio, La vie parisienne o Le Courrier français) en las que desarrolló su faceta de ilustrador con dos temáticas muy diferentes: el erotismo y las escenas de calle.

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