Suscríbete a
ABC Cultural

Un monstruo viene a ver a Picasso

El Museo Reina Sofía desvela en una exposición única el camino que le llevó a crear, hace 80 años, el «Guernica»

«Figuras al borde del mar» (1931). Museo Picasso de París SUCESIÓN PICASSO, VEGAP, 2017
Natividad Pulido

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Las tres bailarinas» (1925), Tate, Londres SUCESIÓN PICASSO, VEGAP, 2017

El «Guernica» como esquela del siglo XX. Es, quizá, la mejor interpretación del cuadro de Picasso. Y se han hecho unas cuantas, todas acertadas: « el Calvario moderno », « el primer antimonumento de la Historia », «el mayor alegato moral contra el ... terror de las guerras modernas», «un gran espejo donde la Historia moderna se descubre a sí misma en el máximo esplendor de su derrota», « la certificación de un naufragio », «la defensa universal del humanismo»... Escribe Michel Leiris :«En un rectángulo blanco y negro, tal como se nos aparece la tragedia antigua, Picasso nos envía nuestra esquela. Todo lo que queremos está a punto de morir y por eso hay que resumir todo lo que queremos, con la intensa emoción de una despedida, en algo tan hermoso que nunca podamos olvidarlo». Picasso no sólo pintó un mural para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937 , sino « la gran escena trágica de nuestra cultura », una tragedia griega de dimensiones épicas que encierra tanta belleza como monstruosidad, tanto terror como piedad.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia