Hazte premium Hazte premium

Emilio Lara gana el II Premio Edhasa con la novela «Tiempos de esperanza»

Emilio Lara es autor de otros títulos como «La cofradía de la Armada Invencible»

El doctor en Antropología y profesor Emilio Lara EFE

Sergi Doria

En el año 1212 Europa es un hervidero de fanatismos. El califa almohade al-Nasir prepara en Sevilla un contingente militar para convertir el Vaticano en un establo; los progromos antisemitas se suceden… Un pastorcillo que dice haber visto a Jesucristo propone al rey de Francia organizar una cruzada de niños que ha de liberar Jerusalén sin armas.

Emilio Lara (Jaén, 1968) escuchó esta historia en sus años universitarios. «El tema llevaba tiempo buscándome y se ha convertido en novela», explica. Presentada al Premio de Narrativas Históricas que convoca Edhasa en su segunda edición, «Tiempos de esperanza» recibió el voto unánime del jurado compuesto por Daniel Fernández, Jacinto Antón, Carlos García Gual, Sergio Vila-Sanjuán y Mari Pau Domínguez.

Merecía el galardón «por ser una novela coral con una estructura admirablemente resuelta; por el interés de la trama, que nunca decae, poniendo la documentación al servicio de la historia para narrar la cruzada de los niños en época medieval; porque consigue desarrollar varias intrigas paralelas, con personajes siempre vivos y bien trazados en distintos escenarios, y porque en la novela trasciende una fuerte dosis de humanidad».

La noticia sorprendió al escritor y colaborador de ABC cuando impartía una clase de Bachillerato sobre la I Guerra Mundial. Antropólogo y licenciado en Humanidades, Lara subraya el factor emocional que «humaniza» la cronología histórica: «Tan importante como la historia del cine, la historia de los de abajo, la microhistoria, la historia oral o las relaciones del ser humano con su ecosistema».

Un «mosaico de mentalidades» para dialogar con el pasado. Autores ejemplares: El Vargas Llosa de «La fiesta del chivo», Hillary Mantell, Arturo Pérez Reverte y series como «Yo, Claudio», «Los Tudor» o «Isabel». De Vargas Llosa, a quien considera su maestro, destaca «la capacidad de describir las emociones sin caer en la ñoñería».

En «Tiempos de esperanza», el fanatismo del siglo XIII podría equipararse al populismo del siglo XXI. Autor de «La cofradía de la Armada Invencible» (2016) y de «El relojero de la Puerta del Sol» (2017), premio Andalucía de la Crítica y el Ciudad de Cartagena de novela histórica, Lara reconoce el poder de la imagen: «No concibo una narrativa que no sea cinematográfica. No se puede escribir igual que en el siglo XIX», afirma.

Como historiador apunta que la narrativa histórica, que en España conoce un boom desde la segunda mitad de los años ochenta, «no pretende suplir a la Historia, aunque algunos historiadores profesionales envidian el éxito de la novela histórica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación