PRECAMPAÑA ELECTORAL

Camacho tacha a Mas de nuevo «Ibarretxe catalán»

I. A.

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, lo tiene claro: Artur Mas aspira a liderar el nacionalismo independentista catalán. Y aprovechó una intervención en Madrid, ante el presidente de su partido, Mariano Rajoy, para advertir de ello a los ajenos a la política ... catalana. El líder de CiU, señaló Camachó, puede «adoptar formas suaves», ponerse la piel de cordero, pero no deja de liderar un partido dispuesto a avalar consultas independentistas en Cataluña.

«Sólo el PP puede parar ese independentismo que genera preocupación en muchos catalanes» añadió la candidata de este partido a la presidencia de la Generalitat. Alicia Sánchez Camacho abogó por un proyecto que permita arrinconar al independentismo y argumentó que, por eso, «es muy importante para el PP de Cataluña y para el PP de toda España» que ésta formación entre en el próximo gobierno de la Generalitat.

La dirigente popular se refirió también al «tema del día» en la precampaña catalana, los posibles pactos electorales, para señalar que un acuerdo con CiU tendría «gran dificultad» dada su deriva independentista. Paralelamente, el PSC abría la puerta de nuevo a la «sociovergencia», siempre que Artur Mas renuncie a la convocatoria de un referendo independentista al que todavía no ha cerrado la puerta, y descartaba por contra pactar con el PP. La alianza, precisamente, que defendía desde Ciudadanos (C's) Albert Rivera, quien reclamó el traslado a Cataluña del «frente constitucionalista» como el del gobierno en el País Vasco.

CiU, por su parte, insistió en que su objetivo es un gobierno «monocolor» que, de momento, avalan las encuestas. «La ciudadanía de Cataluña quiere un gobierno serio, sólido, fuerte, cohesionado, monocolor. Nosotros trabajaremos para conseguir este objetivo», apuntó el número dos de Unió, Josep Maria Pelegrí, mientras su jefe de filas, Josep Duran Lleida, lanzaba un mensaje a sus socios de coalición. «Hemos de ser muy conscientes de que muchas veces las elecciones no las gana el adversario, las pierde uno mismo», advirtió tras las polémicas protagonizadas por Ramon Tremosa al compara a Montilla con Franco o Lluís Recoder al ofrecerse ya como consejero a Mas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios