Colau borra el nombre de otro militar del callejero de Barcelona
La calle Almirante Churruca pasa a llevar el nombre del miliciano del POUM Miquel Pedrola
A. Cabeza
Barcelona
Enésimo cambio el callejero a manos del gobierno de Ada Colau. La calle Almirante Churruca, ubicada en el barrio de la Barceloneta, pasará a llevar el nombre del miliciano del POUM Miquel Pedrola, en un capítulo más de la depuración impulsada desde el Ayuntamiento ... para eliminar nombres vinculados a la monarquía o el Ejército.
El cambio ha sido aprobado esta semana por la ponencia del Nomenclátor de acuerdo con la propuesta del gobierno municipal, que avaló el cambio tras una petición vecinal. Pedrola, que murió con 19 años, fue un activista antifascista militante del Bloc Obrer i Camperol (BOC), mientras que Cosme Damián Churruca fue un científico y militar español, que dirigió uno de los navíos en la batalla de Trafalgar, donde perdió la vida.
Fuentes del Ayuntamiento destacaban esta semana que el nombre de Pedrola «formaba parte del nomenclátor republicano» y se limitaban a recordar que todavía a día de hoy se puede leer una inscripción original dedicada al miliciano.
Un callejero más feminizado
El Nomenclátor ha aprobado además la introducción de otros nombres de mujer a nuevas plazas y calles de la ciudad, siguiendo así la línea arrancada por el gobierno municipal para feminizar un callejero que el gobierno Colau considera muy masculino.
Las incorporaciones son, en concreto, los nombres de la editora Carme Balsells y la arquitecta Margarita Brender (que estarán en espacios de Sant Martí), la que fue la primera mujer fusilada en el Camp de la Bota de Barcelona Carme Claramunt (Les Corts), la pionera en natación en Cataluña Josefina Torrens Illa (Gracia) y la pedagoga Dolors Canals.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete