Imagen de dos pisos-colmena de Barcelona
Imagen de dos pisos-colmena de Barcelona - AFP

Los pisos-contenedor de Colau, criticados por la prensa inglesa de izquierdas: «Latas de sardinas para pobres»

Un reportaje cuestiona el éxito del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona

A. Cabeza
BarcelonaActualizado:

Desde finales de agosto el barrio Gótico de Barcelona está viendo como se alza un diferente edificio de viviendas. El bloque de pisos-contenedor que Ada Colau ha impulsado de manera rompedora para dar soluciones habitacionales de urgencia y acoger temporalmente a familias vulnerables con problemas de vivienda está a ultimándose para estar listo este octubre, cuando se prevé que entren los primeros inquilinos.

El edificio, ubicado en la calle Nou de Sant Francesc, muy cerca de la Rambla, tendrá cuatro plantas y doce pequeños pisos en total. El proyecto, bautizado como Aprop, ha despertado una gran controversia ya que algunos sectores cuestionan si esta opción es una vivienda digna como la que Ada Colau, exlíder de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha reclamado siempre. Con todo, el Ayuntamiento remarca que es una solución temporal y que además es más rápido y económico de impulsar.

La polémica, de hecho, he llegado hasta el Reino Unido, donde ya habían proliferado, sin grandes éxitos, algunos proyectos similares. El diario «The Guardian» ha publicado este viernes un reportaje sobre la cuestión y en la que directamente habla de «latas de sardina para los pobres».

En el artículo se ponen en duda algunas cuestiones, como el aislamiento técnico y acústico. También se recuerdan otras iniciativas similares impulsadas en Reino Unido u Holanda, así como los problemas que surgieron, de espacio, temperatura o incluso seguridad. Además, los expertos consultados explican que el proyecto tampoco es tan rentable si se mira la relación calidad-precio de los pisos.