Protesta frente al llamado «Banco Expropiado» - INÉS BAUCELLS

Detenidos los cinco «okupas» del «Banco Expropiado»

Un grupo de antisistema logra entrar en el inmueble después de una nueva protesta días después de registrarse incidentes. Los Mossos tardaron horas en liberar a los dos últimos, encadenados a bidones de cemento

BARCELONAActualizado:

Un grupo de diez agentes de antidisturbios han accedido al denominado « Banco Expropiado» de Barcelona, ubicado en el barrio de Gracia, que ha registrado una nueva «okupación» por grupos antisistema. En su interior se han encontrado a cinco «okupas» –dos hombres, los que salieron antes; y dos mujeres, que estaban embidonadas–, de los cuales tres han sido detenidos de inmediato por los Mossos, mientras los otros dos induviduos, encadenados a bidones de cemento, fueron «liberados» horas más tarde de sus voluntarias ataduras.

El suceso ha tenido lugar este sábado, una semana después de que el pasado 23 de mayo se originaran diversos incidentes y altercados en el barrio de Gràcia de la capital catalana en los días sucesivos.

Previo a la «okupación», un grupo de unos doscientos manifestantes se han concentrado durante la mañana frente al inmueble y han desplegado una pancarta con el lema «Si nos tocan a una nos tocan a todas». Los dueños de algunos comercios de alrededor y del mercado de Albaceria han decidido cerrar sus puertas ante posibles actos violentos.

Miembros de la asociación de comerciantes del mercado de Albacería situado justo enfrente del banco y «okupas» han protagonizado discusiones en el lugar porque los primeros se han quejado de que algunos de sus clientes no han podido acceder a los comercios. Jeroni Magran, secretario de la asociación de comerciantes, se ha acercado a los periodistas para denunciar la situación que soportan por el banco expropiado y ha sido interrumpido e increpado por algunos de los «okupas», que le acusaban de mentir y le llamaban «fascista».

Pese a que desde la cuenta de la red «microblog» Twitter los «okupas» habían anunciado que habían «vuelto a entrar», no se apreciaba acceso alguno. Se especula con que hubieran accedido al banco por una puerta interior que da al edificio en cuyos bancos se encuentra el local. Los «okupas» habían avisado de que dentro del edificio había personas y difundido incluso un video, del que se desconocía su veracidad.

Los manifestantes estuvieron apostados en el inmueble con una pancarta ante la presencia de los Mossos, que han desplegado un cordón policial frente al banco. Furgones antidirturbios cortaron la calle Travessera de Gràcia, mientras se están efectuando las comprobaciones pertinentes para confirmar una nueva ocupación del local. Además, un helicóptero desplegado por los Mossos ha estado sobrevolando las inmediaciones.

Cordón policial ante el «Banco expropiado»
Cordón policial ante el «Banco expropiado» - INÉS BAUCELLS

La situación ha comenzado a agravarse por minutos. Mientras un vecino ha increpado a los «okupas»: «¡Fuera del barrio, perroflautas!», los manifestantes se defienden al grito de «sin farlopa no sois nada», en respuesta a los agentes de seguridad. Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy se encuentra en Barcelona donde ha concretado 26 medidas de su programa electoral centradas en empleo, jóvenes y familia y contra la corrupción.