El presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy - REUTERS

Elecciones 2016El PP propone un bono joven para el AVE y que los jóvenes no paguen IRPF el primer año de empleo

Concretan 26 medidas de su programa electoral centradas en empleo, jóvenes y familia y contra la corrupción

BarcelonaActualizado:

El PP se lanza a la campaña electoral poniendo el acento en los jóvenes, el empleo y las políticas de familia. Para ello, Rajoy ha presentado hoy en Barcelona 26 medidas concretas entre las que destacan dejar exentos del IRPF a los jóvenes en su primer año de empleo, habrá un bono joven con tarifas especiales en el AVE y los parados de larga duración que abran un negocio no pagarán IRPF los dos primeros años.

El presidente ha aprovechado la presentación de su programa electoral para alertar sobre tres asuntos: hay que «cuidar de los precios, que hoy están bajando, la inflación al -1,1%»; y no cometer dos «graves errores: subir los impuestos y generar desconfianza». Y ha insistido en que bajará los impuestos porque aunque desde otros partidos se le critica por ello y lo tachan de imposible, él presume:«No saben hacerlo, nosotros si».

El mensaje de Rajoy insiste en el empleo como prioridad; de ahí que se incluyan también medidas como rebajas de hasta 10 puntos extra en el Impuesto de Sociedades a las pymes que reviertan sus beneficios. Pero también les interesa el bienestar social; y por eso hay también propuestas como la de congelar la parte de la factura eléctrica que depende del gobierno, incrementar el tiempo de excedencia para el cuidado de los hijos, o esa medida que ya adelantó para facilitar la conciliación, como finalizar la jornada laboral a las 6 de la tarde.

Un tercer eje del programa popular se refiere a la educación, donde entra su compromiso de proporcionar la mochila digital, trabajar por unas tasas homogéneas en las universidades de todas las comunidades autónomas, y la puesta en marcha de un teléfono contra el acoso escolar.

Ante el grave problema de la corrupción, proponen el cese de sus cargos de cualquier encausado en el momento en que se abra el juicio oral.

Rajoy ha dicho en Barcelona que estos cinco meses pasados desde las pasadas elecciones se han convertido en «la apoteosis de la inoperancia y de la nada con sifón». Sin hacer demasiado caso a las sugerencias de Aznar de no polarizar ni dividir en campaña, Rajoy ha repetido sus advertencias: «Hay que elegir entre moderación y extremismo». Acto seguido, ha matizado que sus políticas y su programa «van a favor de los españoles; nuestro plan no va contra nadie».

Arropando al presidente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que recordó que «nunca ha salido nada bueno ni de la radicalidad ni de la división»; el ministro Jorge Fernández; Xavier García Albiol y la coordinadora del programa popular, Andrea Levy.