Hazte premium Hazte premium

Barcelona rechaza declarar al Rey y a la Casa Real personas 'non gratas'

La proposición de la CUP no prospera al contar con los votos en contra de C's, PSC y PP y con las comentadas abstenciones de BComú y CiU

Josep Garganté (CUP), durante una sesión de la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento INÉS BAUCELLS

ANNA CABEZA

El Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado declarar personas "non gratas" al Rey de España, Felipe de Borbón, y a la Casa Real, tal y como ha pedido la CUP . La polémica proposición, que también abogaba por retirarles todas las medallas y honores, fue rechazada por los grupos municipales de PSC, C's y PP y contó con los votos favorables de ERC y la abstención de BComú y CiU. La medida no ha prosperado al contar con 12 votos en contra y 8 a favor.

El portavoz de la CUP de Barcelona, Josep Garganté, ha defendido la proposición al considerar que "la monarquía española es una institución anacrónica y que no representa a la mayoría de catalanes". Tras conocer los posicionamientos de los grupos, el edil anticapitalista ha destacado cómo "se retratan" algunos grupos, especialmente CiU, BComú y el PSC.

Los grupos municipales del C's, PSC y PP han votado en contra de la medida. Paco Sierra (C's) ha señalado que del "breve mandato" de Felipe VI "lo único que encontramos son agradecimientos" y ha aplaudido los "40 años de paz y progreso" que ha dado la monarquía en España.

En una línea similar, Àngels Esteller (PP) ha recordado que la monarquía "aporta unidad y estabilidad a España" y que el monarca actual "está actuando con lealtad institucional, neutralidad y realizando un gran papel".

El PSC, por su lado (que está en el equipo de gobierno), ha rechazado la proposición al considerar que "está fuera de lugar y no tiene ningún fundamento" , ya que "no hay ninguna actitud que pueda serle recriminada desde Barcelona", según ha defendido su edil Carmen Andrés.

Abstenciones comentadas

La abstención de BComú, la formación de Ada Colau que desde que llegó al Ayuntamiento impulsó medidas contra los símbolos borbónicos, también ha sido muy comentada durante el debate. El teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha recordado su trabajo hecho (en el nomenclátor, con los cambios en la sala de plenos o la fiesta de la República, por ejemplo) y ha incidido en que la formación es republicana y ve la monarquía como algo "anómalo". Sin embargo, no han votado el contra al creer que la declaración como "non gratos" "no es la vía pertinente".

No menos comentada ha sido la abstención del grupo municipal de CiU, formación en pleno cambio y que recientemente se ha declarado como republicana. Su portavoz, Joaquim Forn, ha defendido su postura porque "prefieren trabajar en positivo y en construir el Estado catalán". "El día que seamos un Estado propio ya dejaremos de tener Rey", ha sentenciado.

ERC ha votado a favor de la medida y ha recordado que la monarquía tiene unos "valores alejados de los catalanes, es una institución anacrónica y además Felipe VI no tiene una postura neutral con Cataluña", como ha explicado su edil Trini Capdevila.

La iniciativa reclamaba en concreto que el Rey de España, Felipe de Borbón, y la Casa Real fueran declarados como personas 'non gratas' en la ciudad, que fueran retirados todas las medallas y reconocimientos otorgados hasta la fecha y que no se les otorgaran más reconocimientos en el futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación