Colau, recientemente en un pleno municipal
Colau, recientemente en un pleno municipal - INÉS BAUCELLS

Barcelona multa con 430.000 euros a eléctricas incumplir la ley de pobreza energética

«Continuaremos multando cada vez que detectamos un corte irregular», aseguran desde el Ayuntamiento, que culpa a Endesa de la «práctica totalidad» de los casos

A. C.
BarcelonaActualizado:

El Ayuntamiento de Barcelona liderado por Ada Colau ha i mpuesto un total de 13 sanciones, ocho de ellas este año, por incumplimiento de la ley contra la pobreza energética por valor de 430.000 euros, en su mayoría a la compañía eléctrica Endesa. En concreto, doce de las multas ascienden a 30.000 euros y otra a 70.000 euros y todas ellas se han impuesto después de detectar cortes de suministro a personas vulnerables sin haver avisado previamente a los servicios sociales.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del ayuntamiento, Laia Ortiz, ha explicado hoy la situación de esos 13 expediente y ha denunciado asimismo un aumento durante las últimas semanas de los cortes de luz a personas en situación de vulnerabilidad sin el preceptivo aviso a los responsables municipales que pueden atenderlos.

"No cejaremos persiguiendo las infracciones de la Ley 24/2015 contra la pobreza energética y defendiendo a las familias de la pobreza energética, y continuaremos multando cada vez que detectamos un corte irregular", ha asegurado en rueda de prensa la teniente de alcalde .

Ataque a Endesa

Ortiz ha explicado que los Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) municipales han detectado durante las últimas semanas, a las puertas del invierno, un aumento de los cortes ilegales de suministro eléctrico por parte de compañías suministradoras y ha anunciado que, en concreto, ante "la certeza de que Endesa ha vuelto a ampliar el número de cortes", el consistorio ha decidido reforzar los equipos encargados de supervisar cada uno de los expedientes.

El importe de las sanciones oscila entre los 30.000 y 70.000 euros, según el grado de incumplimiento, y todos ellos tienen su origen en un corte practicado a personas en situación de vulnerabilidad que tenían el preceptivo informe de los Servicios Sociales municipales que acreditaban esta situación.

Según indica el Ayuntamiento, "la práctica totalidad de los expedientes tienen que ver con Endesa", que es la suministradora que concentra la mayoría de la comercialización de electricidad en la ciudad.

El Ayuntamiento defiende que gracias a los PAE se han podido atender a unas 50.000 personas y evitar cerca de 10.000 cortes de luz.