SALUD

Los hospitales catalanes, al borde del colapso por la gripe

BARCELONA Actualizado:

Los servicios de urgencias de los hospitales catalanes no dan abasto. La irrupción de la gripe y los cuadros respiratorios crónicos, habituales en los meses más duros del invierno, han situado a los hospitales catalanes al borde del colapso.

Los días más complicados fueron los de comienzos de semana, aunque ayer, en algunos centros como el Hospital del Mar de Barcelona, la situación no era mucho mejor. «No podemos hablar aún de colapso pero si de intensidad o saturación en los servicios», indicó en declaraciones a ABC la responsable del servicio de Urgencias del citado hospital. En estos últimos días, el centro atiende a unos 100 pacientes más al día —antes pasaban por el servicio unos 200 y ahora son 300—.

En el Hospital Clínic y en el de Sant Pau, la situación también era también ayer de «alta intensidad». Responsables de las unidades de urgencias de ambos centros consultados por este diario reconocieron que en estos últimos días se ha experimentado una punta asistencial, aunque avanzaron que «lo peor está aún por llegar. Estamos preparados».