Guante blanco a la espera de la batalla
Montilla garantiza la «exquisita neutralidad» del PSC en las primarias de Barcelona, el 19 de febrero
M. P.
El PSC acordó ayer que las elecciones primarias para elegir a su alcaldable por Barcelona se celebrarán el 19 de febrero, y pidió a los candidatos que concurren, el alcalde Jordi Hereu y la exconsellera Montserrat Tura, que hagan unas primarias «ejemplares». La Comisión Electoral ... del partido ha decidido que la campaña arrancará el 4 de febrero y acabará el 18 del mismo mes.
El censo electoral, que se cerró ayer, tenía registrados un total de 3.416 militantes y 8.616 simpatizantes socialistas para elegir al candidato socialista a la capital catalana. Aunque los estatutos del PSC dicen que unos y otros deben votar en urnas separadas, la Comisión Electoral decidió que se sumarán todos los votos y que el candidato será el que obtenga más apoyos, lo que a priori beneficiaría a Montserrat Tura.
El calendario afecta a todos los municipios catalanes y de hecho, un grupo de militantes socialistas de L'Hos- pitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, también han reivindicado la celebración de unas primarias. Los candidatos podrán recoger firmas en su apoyo del 17 al 30 de enero, aunque en el caso de las primarias de la capital catalana la Federación Socialista de Barcelona aceptó, según se precisó ayer a petición de Jordi Hereu, que no se exigirá un mínimo de avales a Montserrat Tura. Pese a ello, la aspirante seguía ayer recogiendo apoyos. Anoche, la Federación proclamó oficialmente a los dos candidatos.
Proceso «ejemplar»
Mientras el PSC decidía el calendario electoral de las primarias, tanto Hereu como Tura se reunieron ayer con el primer secretario del PSC, José Montilla, quien pidió a ambos que hagan unas primarias «ejemplares» y se centren en debatir sus modelos de ciudad. Montilla también les garantizó «una exquisita neutralidad» de la dirección del partido en todo el proceso y que él mismo velará porque se haga de manera «transparente», según fuentes del PSC. El primer secretario les reclamó, según estas fuentes, que aprovechen las primarias para «contraponer de manera clara» su modelo de ciudad con el que ofrece CiU y su candidato, Xavier Trias.
Tras reunirse con Montilla, Jordi Hereu aseguró que facilitará que todo el proceso de las primarias se lleve a cabo de forma «ejemplar» y que Montserrat Tura no tendrá que recoger los avales que requiere la normativa. Hereu comunicó a Montilla que se presenta a las primarias «con mucho ánimo e ilusión partiendo de la realidad de Barcelona», informa Efe.
Reproches a Tura
Por su parte, Montserrat Tura, que ayer reconocido que a José Montilla no le gustó su forma de provocar las primarias y que le recomendó negociar antes con la federación barcelonesa, aseguró que quiere hacer «una campaña sin conflictos, y no los buscaré». Pese a ello, Tura, que dijo que «de ninguna manera» ella es la candidata oficial del PSC, recordó al alcalde Hereu que él fue alcalde, relevando a Joan Clos, por decisión del «aparato» del partido. Los dos candidatos se han mostrado favorables a celebrar un cara a cara para debatir sobre sus proyectos e ideas para la ciudad.
Por otra parte, y aunque todavía no ha trascendido cuál es el sentir de la militancia con respecto al proceso de primarias puesto en marcha por Montserrat Tura, algunos de los concejales del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona mostraron ayer su apoyo a Jordi Hereu. Fue el caso de los ediles Jordi William Carnes y de Montserrat Ballarín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete