CIU, QUE GOBIERNA LA CIUDAD, SE ABSTUVO
Gerona aprueba la insumisión fiscal
M. J. C.
De la insumisión judicial —a las sentencias que reconocen el derecho a escolarizar a los niños en castellano— a la insumisión fiscal. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, expresó ayer respeto hacia la moción aprobada el lunes por la noche por el Ayuntamiento de ... Gerona, gobernado por Carles Puigdemont (CiU), en la que se propone dejar de pagar los impuestos a la Agencia Tributaria. El PP rechazó la moción, mientras que los nacionalistas y el PSC se abstuvieron en esa votación, instada por CUP y ERC. No así en otras poblaciones menores como Taradell (Barcelona), donde CiU, ERC y Solidaritat per la Independència votaron a favor de una moción que insta a la Generalitat a fijar un protocolo para pagar el IVA y el IRPF a Cataluña. Curiosamente, Taradell es la ciudad donde reside Homs.
El dirigente nacionalista precisó que la insumisión fiscal no forma parte de la hoja de ruta de su gobierno, «que tiene su propio planteamiento», en referencia al pacto fiscal, aunque interpretó la moción gerundense —la primera que prospera en una capital de provincia catalana— como «una expresión de un malestar y de una disconformidad». La moción aprobada anteayer contempla la aplicación de los «mecanismos necesarios para asesorar y dar cobertura a aquellos ciudadanos o empresas de Gerona que quieran acogerse a esta práctica a nivel particular».
Maltrato
Otros municipios catalanes también han abrazado la insumisión, como es el caso de Berga, Manresa o Arenys de Munt, localidad ésta última que se ha convertido en icono independentista por ser el primer municipio donde se celebró una consulta popular sobre la independencia y por anunciar un referendo sobre la colocación de la bandera de España en la sede consistorial.
Todas estas iniciativas municipales tienen lugar después de que dos empresarios tarraconenses anunciaran que abrazan la insumisión fiscal en el marco de la campaña «Diem prou» (Digámos basta). El propio Homs dijo entonces que comprendía la postura de estos particulares, porque «es consecuencia del malestar social que se arrastra por el maltrato fiscal que sufrimos en Cataluña por parte de España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete