El castillo de Montjuïc acogerá exposiciones militares

El castillo de Montjuïc acogerá exposiciones militares

Los acuerdos CiU-PP incluyen destinar dos salas rehabilitadas a exhibir colecciones castrenses

BARCELONA Actualizado:

El castillo de Montjüïc acogerá exposiciones de contenido militar. Así lo contempla el acuerdo alcanzado entre el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, sobre los presupuestos de 2012.

Desde que se cedió esta antigua fortaleza militar a la ciudad de Barcelona se ha intentado borrar todo tipo de reminiscencia castrense, empezando por el Museo Militar que albergaba. Actualmente acoge el Centro Inernacional por la Paz y también se ha apuntado la posibilidad de que incluya la nueva sede del Memorial Democrático, aunque después del informe publicado por la Sindicatura de Cuentas, que ve indicios de delito en las ayudas otorgadas por este organismo —creado por el anterior gobierno tripartito—, el PP pidió que suspendiera el traslado.

A instancias de Alberto Fernández, CiU ha vencido su resistencia inicial y ha aceptado que el Plan de usos del Castillo de Montjuïc incluya una exposición permanente de piezas de valor histórico, militar y artístico en las dos salas rehabilitadas del recinto. Todavía no se ha concretado el contenido de esas exposiciones, pero el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones contempla la exhibición de piezas que expliquen la relación del castillo con Barcelona, lo que implica abordar «con rigor» la historia de ese emplazamiento. El PP propondrá incluir en la exposición obras como la colección de soldados de plomo de Llovera y y Teodoro Rodríguez; las obras de José Cusachs y Josep Flaugier, o la cartografía que recoge la vinculación histórica de la ciudad con el castillo.

En 2007, el Gobierno español y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron la cesión íntegra del castillo de Montjuïc a la ciudad.