Ángel González Abad - Los martes, toros

El sombrero de Albert Rivera

Ahora, los toros no tocan, ni para Albert Rivera ni para Ciudadanos

Ángel González Abad
Actualizado:

El pasado 28 de julio se cumplieron ocho años de la prohibición de las corridas de toros por el Parlament de Cataluña. Fueron días de alta tensión política. De la batalla identitaria a la gran mentira. De los atacantes furibundos a los defensores a ultranza. Entre estos últimos, el máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, que en aquel tiempo se convirtió en abanderado de la defensa de la libertad de ir a los toros, tanto que hasta fue sacado a hombros de la Monumental barcelonesa en una de las corridas de la Mercè en unión del diestro catalán Serafín Marín. ¡Cuánto han cambiado las cosas!

Precisamente, coincidiendo con el aniversario de la abolición, levantada años después por el Tribunal Constitucional, el torero de Montcada ha recordado en las redes sociales las palabras que entonces le dedicó a través de facebook el líder de Ciudadanos. Decía Rivera: «Serafín, has sido el único matador que has dado la cara en todo momento para frenar la prohibición de los toros en Cataluña. El día de la enmienda a la totalidad hablando de forma clara en la comisión e incluso el triste día 28 en que prohibieron tu profesión unos hipócritas de tu tierra. Me quito el sombrero. Qué pena que otros se hayan escondido o no hayan tenido el valor que tu has tenido».

Leer esto cuando han pasado los años, parece una broma de mal gusto. Hasta se quitaba el sombrero Rivera ante el coraje de Serafín, y hasta hablaba de la pena que le producía los que se escondieron en vez de dar la cara por la libertad. Ahora son otros los que se esconden, sin duda por eso que esta tan de moda como es la estrategia política. Ahora, los toros no tocan, ni para Albert Rivera ni para Ciudadanos. No sé si todavía sigue con el sombrero en la mano, o su asombro y admiración por el valor de un torero catalán ya se ha esfumado.

Ángel González AbadÁngel González Abad