'Riders' solidarios: reinserción a domicilio
La iniciativa ‘Pedals Solidaris’ en Barcelona ha repartido en cinco años más de 100 toneladas de comida a los colectivos vulnerables
La Associación Egueiro dedicada al tratamiento de transtornos adictivos lidera la iniciativa
Jordi Martínez
«En Barcelona he dormido en la calle, en los cajeros, he removido las basuras y he caído finalmente en manos de la droga». Así define su periplo callejero Ibrahim Baryaz, un joven migrante que llegó del Atlas a Cataluña hace ahora tres años. Cuando ... peor estaba, explica, la Asociación Egueiro le salvó la vida. Ahora, pedalea por las calles donde antes habitaba repartiendo la comida que le entregan. «Solo intento devolver el favor a la sociedad» , resalta.
La iniciativa ‘Pedales solidarios’ cumple cinco años en Barcelona con más de cien toneladas de comida repartida a colectivos vulnerables. Los ‘riders’ de la Asociación Egueiro , una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas específicos de rehabilitación para personas drogodependientes, entablan diferentes rutas sobre bicicletas reutilizadas y remolques de carga, donde transportan excedentes alimentarios procedentes de grandes superficies, pequeños comercios y escuelas de la ciudad de Barcelona . Estos repartidores son personas que, o bien se encuentran en fase de reinserción tras superar una drogodependencia, o bien son jóvenes inmigrantes en situación irregular.
El proyecto nació con el objetivo de generar acciones que impactaran directamente en la comunidad y que, además, potenciasen la inserción de las personas atendidas. Durante el 2020 los repartidores de la iniciativa entregaron algo más de veinte toneladas de alimentos a lo largo de 6.000 kilómetros por las calles de Barcelona, algo así como si hubieran pedaleado de ida y vuelta hasta Moscú. Cada ‘rider’ tiene bien marcado su recorrido, y estos, abarcan desde los angostos pasajes del Poble Sec, Raval y Guinardó , hasta las arterias principales de la ciudad y las pendientes del Carmelo y sus inmediaciones. «Trabajamos con los excedentes de los supermercados, la gente se sorprendería la de comida en buen estado que estos desperdician», asiente Joan López, subdirector de Recursos de Barcelona de la asociación Egueiro, que enfatiza en la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente. Se calcula que cada catalán tira de media 420€ en comida al año, y para Egueiro esta situación és «inostenible».
Beneficios de la iniciativa
Según Egeiro el proyecto ‘Pedales Solidarios’ ha conseguido promover la autonomía y la responsabilidad en un colectivo que, para Joan López, suele tener muchos problemas a la hora de adaptarse al mundo tras dejar la calle y las drogas. Hasta la fecha, son 50 las personas que han participado desde 2016, y en muchos casos, ha potenciado su inclusión social, y fomentado la interacción con el resto de la sociedad. Durante la pandemia, la ONG ha cobrado más fuerza que nunca , incrementándose el número de familias que requieren de sus servicios mientras dan salida a muchos alimentos que, de otra forma, acabarían en la basura. Para la Asociación Egeiro resulta «imperdonable», y trata de enmendarlo con sus cilcistas solidarios.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete