CiU propone consultar a los catalanes sobre la independencia
Artur Mas en la Asamblea Nacional Catalana - reuters

CiU propone consultar a los catalanes sobre la independencia

La propuesta se votará en el Debate de Política General del próximo jueves en el Parlamento catalán

barcelona Actualizado:

La propuesta de resolución que CiU someterá a votación el próximo jueves en el Debate de Política General que comienza el martes en el Parlamento catalán insta al gobierno de la Generalitat a consultar a la ciudadanía sobre la independencia de Cataluña. Este texto debe ser consensuado con ERC, ICV y Solidaritat, principales aliados de los nacionalistas en ese derecho a decidir que, según el presidente catalán, Artur Mas, debe culminar en un Estado propio. Sin embargo, PP y Ciudadanos votarán en contra, mientras que el PSC no acaba de rechazar esa aventura soberanista.

No aclara la resolución cómo debe hacerse esa consulta. En la misma, CiU pone de manifiesto la necesidad de que «Cataluña haga su propio camino, constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libremente y democráticamente su futuro colectivo, como única vía para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias». Asimismo, se felicita por el enorme éxito logrado en la masiva manifestación del pasado 11 de septiembre por las calles de Barcelona bajo el lema «Cataluña, nuevo Estado de Europa».

Afirma, asimismo, que los intentos de encajar Cataluña en el Estado español son hoy «una vía sin recorrido» por lo que «Cataluña debe iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir». La resolución no tendrá ningún efecto jurídico, se limita a ser una declaración de intenciones, pero clarificará las posiciones de los grupos parlamentarios.