Carles Puigdemont, durante su discurso después de la aprobación de la DUI
Carles Puigdemont, durante su discurso después de la aprobación de la DUI - REUTERS

Puigdemont pide «mantener el pulso del país» con paz y civismo ante 650 alcaldes independentistas

El presidente de la Generalitat ha ensalzado «la grandeza de este momento» tras la aprobación de la DUI

BARCELONAActualizado:

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido afrontar con paz, civismo y dignidad la República catalana: «Vienen horas en que a todos nos corresponderá mantener el pulso de este país» con estos valores.

Lo ha dicho al dirigirse a los diputados y alcaldes que han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República de manera unilateral e instarse al Govern a que la implemente, y ha ensalzado «la grandeza de este momento».

Puigdemont ha defendido la razón y la legitimidad del Parlament elegido en las urnas y ha celebrado el paso que acaba de dar, «largamente esperado y luchado». «Hoy se ha culminado el mandato hecho en las urnas», ha celebrado, y ha pedido que las instituciones y la sociedad catalana lo defiendan conjuntamente.

Se ha referido a los 650 alcaldes que han acudido este viernes al Parlament como representación de esa sociedad, y les ha recordado que la defensa y la construcción de la república no pueden hacerla sin ellos: «No se puede hacer separados».

«Hoy alcaldes y diputados reprenden esta unión y solidaridad entre instituciones y ciudadanía», ha añadido ante los diputados y alcaldes, que le han recibido con una gran ovación, levantando sus varas de mando y al grito de 'Presidente'.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido «responsabilidad, humildad y generosidad» a los ciudadanos de la «república» que hoy «desbordan alegría» y «confianza» a quienes tengan «alguna razón para inquietud o preocupación».

«Actuamos de buena fe, con respeto y estima», ha dicho Junqueras en un discurso ofrecido en la escalinata de entrada al Parlament, rodeado de centenares de alcaldes y junto al presidente Carles Puigdemont, después de que JpS y la CUP hayan declarado en el pleno la independencia de Cataluña en forma de república.

Junqueras ha afirmado que a los independentistas los representan «valores de carácter universal», como son los de la igualdad, la libertad o la fraternidad, que comparten muchas personas en diversas partes del mundo, ha explicado. El vicepresidente de la Generalitat se ha dirigido también a los ciudadanos y a las «tierras españolas», con quienes ha dicho, «compartimos tantas cosas en común», como lengua o cultura, para reiterarles el compromiso «por construir un futuro en común mucho mejor» con las herramientas propias de un estado y de «cualquier república».

Junqueras ha destacado que los mandatos del 25 de septiembre de 2015 y del 1 de octubre de 2017 serán «la guía en la construcción de esta nueva república y proceso constituyente».