Artur Mas: «En este momento tiene más proyecto Cataluña que España»
Jordi Évole junto a Artur Mas en un momento de la entrevista - la sexta

Artur Mas: «En este momento tiene más proyecto Cataluña que España»

El presidente catalán ha esbozado en «Salvados» el programa independentista que desarrollará si gana las elecciones anticipadas

madrid Actualizado:

Este domingo el programa «Salvados» (La Sexta) se convertía en un folio en blanco sobre el que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entrevistado por el presentador Jordi Évole, iba dibujando su hoja de ruta para Cataluña, que según el político «en este momento tiene más proyecto que España».

Grabado casual (o intencionadamente) el pasado 12 de octubre, día de la Hispanidad y emitido el día en que Galicia y País Vasco han acudido a las urnas para elegir sus gobiernos autonómicos, el programa ha girado en torno al proyecto soberanista que el líder de CiU tiene pensado para sus paisanos y, que según el dirigente, es la única vía posible para la comunidad. «Cataluña está en un punto en el que si no hace (la consulta), no tiene más alternativa», explicó Mas durante la entrevista.

Desde un principio, el presidente catalán matizaba que «hablamos de emancipación, no de divorcio», comparando su comunidad con la imagen de «un hijo que quiere emanciparse». Aunque, preguntado por sus reticencias a usar la palabra «independencia» en su discurso, el líder catalán señalaba que no lo hacía porque, en cualquier caso, Cataluña seguiría «dependiendo del contexto europeo».

«Con la independencia no todo va a ser de color de rosa»

«Es muy fácil contentar a un catalán, solamente hay que respetarlo», explicaba Artur, que aseguraba que «no habría convocado elecciones si Rajoy hubiese aceptado el pacto fiscal». Y es que, según dijo, la reacción del presidente del Gobierno a su propuesta soberanista fue toda una sorpresa: «Conociendo al presidente Rajoy, no me esperaba esa respuesta porque es un hombre dialogante», explicaba Mas, que pidió al líder del ejecutivo que «escuche a los catalanes», y se fijara lo que «los británicos han hecho con los escoceses».

«No habría convocado elecciones si Rajoy hubiese aceptado el pacto fiscal»

Artur Mas dejó claro que lo que pretende es que «haya una consulta en los próximos cuatro años» («lo haré», aseguraba) en la que preguntará: «¿Quiere usted que Cataluña sea un nuevo estado de la Unión Europea?». Eso sí, si la respuesta a ese hipotético referendo es afirmativa, el presidente catalán afirma que no se va a «prescindir del castellano» y no va a «montar un ejército».

Y todo ese proyecto que el dirigente catalán pretende llevar a cabo si es reelegido en los comicios del 25-N, según Mas, permanece alentado por «un componente de ilusión en mucha gente, que es nuevo». Eso sí, Mas advierte que «si Cataluña llega a ser un país independiente, no todo va a ser de color de rosa».