La presidenta del Parlamento catalán llama a «hacer piña» para «defender los derechos y libertades» de Cataluña
Los nacionalistas pretenden convertir la Diada de hoy en un «punto de inflexión». El PP cree que CiU «ha traspasado todas las líneas rojas»
abc.es
La tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, en Barcelona, abría hoy los actos de una Diada que los nacionalistas pretenden convertir en un «punto de inflexión» con una manifestación esta tarde bajo el lema «Cataluña, un nuevo estado de Europa» . Artur Mas, ... que no acudirá a la marcha aunque ha hecho suyo su reivindicación, ha sido el primero en depositar su ofrenda, resguardado un año más de las protestas y los abucheos por amplias medidas de seguridad y un perímetro de vallas que sitúa a los ciudadanos a más de cien metros del monumento.
Noticias relacionadas
Cada 11 de septiembre «es una jornada reivindicativa, pero este año aún lo es más», ha asegurado la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert , que ha llamado al pueblo catalán a que «haga piña» y se mantenga «unido» para «defender los derechos y libertades» de Cataluña.
El PSC «mirará con atención» la marcha
El primer secretario del PSC, Pere Navarro , también ha participado en la ofrenda floral y ha reivindicado una mejor financiación y un mayor reconocimiento institucional para Cataluña que permitan a la comunidad superar la crisis y dar respuesta a los ciudadanos que están «sufriendo los recortes». Para el dirigente socialista, la «indignación y sufrimiento» de muchos catalanes debería superarse con un mejor trato fiscal.
El PSC, que no participará en la marcha independentista, «mirará con atención y escuchará lo que ocurra esta tarde en Barcelona» y «actuará en consecuencia», advierte Navarro.
Trias, detrás de la pancarta
La manifestación será «extraordinaria», según ha vaticinado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias , que ha defendido su lema. «Somos una nación y profundamente europeístas, no tengo ningún inconveniente en ir detrás de esta pancarta».
Para Trias, la Diada es una jornada «especialmente vibrante», y también un día festivo, de ilusión, de reivindicación y de reflexión hasta que Cataluña tenga lo que desea.
El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha subrayado que hoy habría que preguntarse por qué el «sentimiento» independentista «está creciendo muchísimo» en Cataluña. A su juicio, «todos los españoles» pueden entender «perfectamente que un país pequeño, con una capacidad de autogobierno limitado se dedique a proteger su propia lengua». «Si alguien llama a esto independentismo, creo que es un grave error», ha señalado en declaraciones a RNE.
«Es mejor ser un buen vecino que un mal cohabitante»
Sus declaraciones contrastaban con las de la presidenta de Òmnium Cultural, una entidad en principio dedicada a la defensa del catalán, que ha confiado en que la marcha soberanista sea «un paso importante para que los catalanes decidan su futuro». En declaraciones a los medios, Muriel Casals, ha vaticinado que la marcha servirá para que la sociedad civil empuje a la clase política a tomar decisiones sobre las relaciones entre Catalunya y España: «Es mejor ser un buen vecino que un mal cohabitante». Evocando un poema de Salvador Espriu, Casals ha celebrado que Cataluña «está dando pasos importantes para acceder al pleno dominio de la tierra».
«CiU ha traspasado todas las líneas rojas»
La radicalidad de la Diada de hoy ha sido muy criticada por el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, para quien CiU «ha traspasado todas las líneas rojas con su apuesta clara independentista».
«Decenas de miles de catalanes se van a volver a manifestar en favor de la independencia», ha admitido Fernández, pero ha añadido que también habrá centenares de miles de catalanes que no lo van a hacer. «Sigo pensando que somos la mayoría, que además de sentirnos catalanes, nos sentimos orgullosamente españoles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete