Pedro Varela ya fue juzgado en 2010 por difundir ideología nazi
Pedro Varela ya fue juzgado en 2010 por difundir ideología nazi - INÉS BAUCELLS

Precintan la librería «Europa» e intervienen 15.000 ejemplares que difunden la ideología nazi

Los Mossos buscan en Barcelona al propietario del establecimiento, Pedro Varela, con antecedentes por difundir ideas genocidas, para detenerle

BARCELONAActualizado:

Los Mossos d'Esquadra han precintado por orden judicial la librería «Europa» de Barcelona y están buscando a su propietario, Pedro Varela, para detenerlo, en el marco de una operación en la que se han intervenido más de 15.000 ejemplares que difunden la ideología nazi.

Según han informado fuentes cercanas al caso, el librero, con antecedentes por difundir ideas genocidas, tiene pendiente una orden de detención dictada por el juzgado que dirige la operación contra un entramado dedicado a la edición de libros nazis, en la que ayer ya fueron arrestadas cuatro personas.

Acumula dos condenas

Varela acumula dos condenas, la última de ellas de un año y tres meses de cárcel, por distribuir libros que difunden el ideario nacionalsocialista a través de su librería «Europa» -que fue registrada en dos operaciones policiales en los años 1996 y 2006- y está a la espera de un tercer juicio por editar «Mein Kampf» de Adolf Hitler sin tener los derechos de esa obra, informa Efe.

En la operación lanzada ayer, que permanece abierta, la policía catalana ha detenido a cuatro presuntos miembros de la cúpula de la asociación cultural responsable de la publicación de libros que promueven el odio y la discriminación, dos de ellos de nacionalidad española y otros dos rumanos.

Delito contra los derechos fundamentales

A los cuatro detenidos, junto a Pedro Varela, se les atribuyen un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como otro de asociación ilícita, no solo por la edición de los libros de ideología nazi sino también por organizar conferencias que promueven la doctrina del odio en la librería «Europa».

En los registros practicados ayer, los Mossos d'Esquadra han intervenido cerca de 15.000 ejemplares de libros que enaltecen y justifican el genocidio nazi y que fomentan la discriminación y la violencia respecto a determinadas razas, etnias o colectivos, así como material informático.

La librería, situada en la calle Séneca de la capital catalana, fue registrada en 1996 en una primera operación policial en la que fueron decomisados cerca de 20.000 libros y su propietario detenido por un delito de apología del genocidio, lo que le acarreó una condena de siete meses de cárcel.

En el año 2006, otra investigación judicial centrada en una editorial de libros nazis con sede en la misma librería Europa comportó de nuevo la detención de Pedro Varela, que fue condenado a un año y tres meses de cárcel por delitos contra los derechos fundamentales, y la incautación de cerca de 5.000 volúmenes que almacenaba en el local.