El PP de Badalona promueve una campaña contra una mezquita

Xavier García Albiol afirma que el oratorio musulmán convertirá los barrios de Artigas y Sant Roc en un «gueto sin solución»

El PP de Badalona promueve una campaña contra una mezquita

La construcción de mezquitas ha provocado conflictos vecinales en numerosas ciudades catalanas, pero esta es la primera vez que una fuerza política con representación parlamentaria promueve una campaña en contra de la apertura de un oratorio musulmán. El PP de Badalona, liderado por Xavier García ... Albiol, presentó ayer su campaña de recogida de firmas en contra de la construcción de una mezquita en el barrio de Artigas, donde predominan los pakistaníes (1.800 personas), igual que en el barrio vecino de Sant Roc.

La mayoría trabaja en Barcelona, pero duerme en Artigas y Sant Roc -entre siete y diez personas en un piso de 40 metros cuadrados- porque están a cinco minutos, en Metro, de Barcelona. La presencia de inversores paquistaníes -uno de ellos es propietario de un centenar de pisos en Sant Roc que, normalmente, alquila por camas o habitaciones a sus compatriotas- explica la alta concentración de este colectivo en la zona sur de Badalona.

«La apertura de una mezquita únicamente contribuiría a desvertebrar una zona que ya se encuentra muy degradada», afirmó el presidente del grupo popular en el Consistorio de la tercera ciudad de Cataluña, tras Barcelona y L´Hospitalet.

Xavier García Albiol -que en las pasadas elecciones municipales se quedó tan sólo a dos concejales para arrebatar la alcaldía al PSC (9 ediles) con otra campaña polémica en que relacionaba delincuencia e inmigración- justificó su nueva iniciativa porque «estoy convencido de que la apertura de esta mezquita implicaría hacer de Artigas y Sant Roc un gueto sin solución».

«Yo no estoy dispuesto a aceptar tranquilamente que una parte de Badalona quede rota y separada del resto de la ciudad en función de orígenes étnicos, religiosos o culturales porque eso sería una irresponsabilidad. Bien al contrario, creo que la obligación de quienes gobiernan es garantizar el equilibrio social y cultural de la ciudad», concluyó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios