El periodismo de Vázquez Montalbán en una antología

El periodismo de Vázquez Montalbán en una antología

Cadaqués, agosto del 60. La primera rueda de prensa de Manuel Vázquez Montalbán con Salvador Dalí. Publica la noticia en Solidaridad Nacional. La que fue «Soli» cenetista exhibe ahora el yugo y las flechas. Prensa del Movimiento. Por algún sitio hay que empezar. Hijo de ... los perdedores en la Guerra Civil, con un padre condenado a prisión, Manolo ha estudiado Filosofía y Letras, quiere ser escritor y le apasionan el cine, el marxismo y vive del periodismo.

De 1960 hasta su muerte en 2003, ejercerá el oficio en más de veinte empresas. Una «Obra Periodística» (Debate) que el profesor de la UPF Francesc Salgado ha antologado en tres volúmenes y que abre «La construcción del columnista» (1960-1973).

Los cuarenta y tres años que Vázquez Montalbán consagra a la prensa, con más de nueve mil artículos, explica Salgado, «siguen un camino irregular que arranca lleno de ambición periodística, se detiene en seco por un delito político y regresa para reivindicar diversas formas de inconformismo, desde el político hasta el narrativo».

Hasta los primeros años setenta «se constituye una personalidad intelectual que reivindica a la vez la información, el placer, la revuelta y el humor». A finales de los setenta, «cuando ya se leen con devoción sus columnas, encuentra en la voz de Pepe Carvalho un instrumento que le permite abandonar la voracidad del trabajo diario en las redacciones y dedicarse a un periodismo analítico en el que nunca renunciará a la lucidez ni la ironía».

Las primeros crónicas de aquel joven del PSUC con carné del SEU se distribuyen entre la citada "Soli" -entrevistas a Cela y Marsé- y el semanario El Español. En mayo de 1962, es condenado a prisión: saldrá gracias al indulto tras la muerte de Juan XXIII.

Jack el Decorador

En la cárcel pergeña su célebre «Informe sobre la información», en 1965 colabora con el efímero semanario Siglo 20 y un año después en la revista de decoración Hogares Modernos: casas y mobiliarios desde la óptica sarcástica Jack el Decorador. En 1969, de la mano de César Alonso de los Ríos emerge en Triunfo el periodista comprometido. Son los tiempos de la «Crónica sentimental de España», las colaboraciones en el vespertinoTele/eXpres, la revista de la gauche divine Bocaccio y la moderna publicación del Colegio de Aparejadores CAU. Como subraya Salgado, «quiere estar en todas partes, quiere influir y ampliar los espacios de libertad y, en cuanto se pueda y a través de las rendijas que sean, opinar». La aventura de Por Favor -junto a Josep Ramoneda y Juan Marsé- y la transición centrarán el segundo volumen del Vázquez Montalbán periodista; el tercero, la consagración del columnista en Interviú y el El País.

Con esta antología, concluye Salgado, «se pretende que los artículos muestren por sí mismos las vicisitudes de la profesión y que no se caiga en el espejismo de convertir un proceso repleto de esfuerzo y de dudas en un camino directo hacia el éxito».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios