Hazte premium Hazte premium

El Parlament aprueba convocar una consulta soberanista la próxima legislatura

La resolución se ha aprobado con los votos a favor de CiU, ERC, ICV, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado del PSC Ernest Maragall, que ha vuelto a romper la disciplina de voto

El Parlament aprueba convocar una consulta soberanista la próxima legislatura efe

abc.ES

El Parlamento catalán ha aprobado hoy, con 84 votos a favor de los 131 emitidos por la cámara, una propuesta de resolución para convocar, prioritariamente durante la próxima legislatura, una consulta para que los catalanes puedan determinar "libre y democráticamente su futuro colectivo".

Como era de esperar, la resolución ha contado con los votos favorables de CiU y ERC, quienes ya pactaron ayer las líneas maestras de la misma, y con el apoyo de ICV, Solidaritat Catalana per la Independència y Democràcia Catalana. El PSC, por su parte, se ha abstenido - no así Ernest Maragall, quien ha vuelto a romper la disciplina de voto de su partido votando a favor -, mientras que PP y Ciutadans han votado en contra.

"El Parlament de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura", puede leerse en una declaración aprobada pocos días después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciase la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre.

La sesión, que ha cerrado la legislatura de Mas dos años antes de lo previsto, ha terminado de modo solemene con todos los diputados en pie cantando "Els segadors".

«Nueva etapa»

"Los intentos de encaje de Cataluña en el Estado español y sus reiteradas respuestas son hoy una vía sin recorrido", por lo que "Cataluña debe iniciar una nueva etapa basada en el derecho a decidir", constata la resolución en otro de sus apartados, informa Efe.

"Es por todo ello que el Parlament expresa la necesidad de que Cataluña haga su propio camino, constatando la necesidad de que el pueblo catalán pueda decidir libre y democráticamente su futuro colectivo, para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias", añade la resolución.

Además de felicitarse por el "enorme éxito" de la manifestación de la Diada, el Parlament ha instado al Govern, partidos y a los agentes sociales y económicos a impulsar el "máximo consenso posible" para llevar a cabo una nueva "hoja de ruta" con diálogo con el Gobierno, la UE y la comunidad internacional.

Para reforzar esta iniciativa soberanista, el Parlament ha rechazado sendas iniciativas del PP Catalán y de Ciutadans, favorables a respetar la legalidad vigente. La resolución del PPC rechazaba pedía que el Parlament constatase de que su actividad debe "ajustarse al marco constitucional y estatutario y al resto del ordenamiento jurídico". La de Ciutadans, que tampoco ha prosperado, expresaba la necesidad de respetar el marco constitucional y las leyes vigentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación