El autbús de Hazte Oír, detenido por los Mossos en el peaje de Martorell (Barcelona)
El autbús de Hazte Oír, detenido por los Mossos en el peaje de Martorell (Barcelona) - EFE
CATALUÑA

El autobús de Hazte Oír sale de Cataluña tras retirar sus logos

El vehículo tenía previsto pasar por Pallejà, pero fue paralizado y multado en el peaje de Martorell. Tras retirar los controvertidos mensajes abandonó la comunidad

BARCELONAActualizado:

Los Mossos d'Esquadra han detenido e inmovilizado el autobús de la plataforma Hazte Oír en el peaje de Martorell de la autopista AP-7 esta mañana nada más llegar a Cataluña. La entidad ha recibido un expediente sancionador de la Generalitat y ha acabado retirando los mensajes del autobús para poder así volver a poner en la carretera el vehículo.

Los agentes han dado el alto al bus para comprobar la documentación del vehículo y el mensaje que lleva, que reza « Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying». A petición de la consejería de Treball, Asuntos Sociales y Familias al considerar que el mensaje incumplía la ley de derechos LGTBI, la policía catalana ha impuesto las medidas cautelares para que cesara de la circulación, entre ellas un expediente sancionador.

El autobús tenía que estar a las 11.30 horas en una gasolinera de Pallejà (Barcelona), donde la entidad preveía parar para promover su campaña. Su presidente, Ignacio Arsuaga, ha acudido allí a esperar el vehículo y ha atendido a los medios de comunicación. Durante su intervención, ha sido abucheado e increpado por un centenar de personas.

Los Mossos han trasladado el bus a un aparcamiento municipal a la espera de que se resolviera el expediente sancionador, que la entidad ha explicado que era de 1.700 euros. Para poder volverlo a poner en marcha, Hazte Oír ha decidido retirar las controvertidas frases y ha mantenido únicamente los dos iconos de niño y niña que tenía el autobús naranja.

Arsuaga, que denuncia que la inmovilización y la multa es "absolutamente ilegal", ha explicado a los medios de comunicación que presentarán un recurso ante la medida cautelar de la consejería de Trabajo y ha dejado claro que "queremos seguir defendindo la libertad de expresión".

Así, por la tarde, la entidad ha retirado el mensaje y, tras la comprobación de los Mossos de que el vehículo ya no incumple los derechos LGTBI, el autobús volverá a circular, en este caso para salir de Cataluña hacia un nuevo destino.

"Es un día triste para Cataluña", ha apuntado el responsable de la plataforma, que ha recordado que en Madrid, a pesar de las dificultades, el autobús pudo circular sin problemas.

Bandera arco iris contra el bus

El Ayuntamiento de Pallejà, a primera hora de la mañana, ha izado la bandera arco iris, símbolo de los derechos LGTBI, en la rotonda de acceso al municipio para protestar contra la llegada del autobús. En declaraciones a Europa Press, el concejal de Comunicación, Alberto Segura, había explicado que la policía local «impedirá el paso del autobús por vía urbana, pero no puede impedir que entre en la gasolinera porque la vía de acceso es interurbana, del Ministerio de Fomento».

La alcaldesa de Pallejà, Ascensión Ratia, ha firmado una resolución en la que alega que Hazte Oír incumple el artículo 15 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Actitudes de intransigencia e individualismo, por lo que denegará el paso del autobús y la realización de cualquier acto público en el núcleo urbano.