EL OASIS CATALÁN

Montserrat Tura, la aspirante

Montserrat Tura no quiere estar sentada y muda en la Mesa del Parlament, aspira a la primera secretaría del PSC y a liderar el socialismo catalán

MIQUEL PORTA PERALES

Montserrat Tura quiere ser la candidata socialista al Ayuntamiento de Barcelona. ¿Qué nos propone? De la comparecencia pública de la aspirante, tomo a vuelapluma algunas notas. ¿Qué quiere Montserrat Tura? Cambiar las cosas, recuperar el prestigio y el entusiasmo de la ciudad, que Barcelona esté ... orgullosa de ser la capital nacional de Cataluña, trabajar de cerca y mirar a lo lejos, superar las decisiones bunquerizadas, profundizar la democracia, desarrollar una alternativa progresista e impulsar un proyecto socialdemócrata catalanista. Y, además, promete sentido común y mejores servicios. Finalmente —después de recordar que es una mujer—, se compromete a implicar a los mejores para construir una Barcelona más grande que contribuya al progreso de la humanidad. Del discurso de la aspirante se desprende que Jordi Hereu ha vivido en un búnker, que no ha prestigiado el nombre de Barcelona, que no se ha preocupado de que Barcelona esté orgullosa de ser la capital nacional de Cataluña, que no es socialdemócrata catalanista ni progresista, que le ha faltado sentido común, que no ha contado con los mejores para construir un mundo distinto y que no es una mujer.

En la candidatura de Montserrat Tura hay algo más. De hecho, lo que cuenta —lo que está en juego— en la presentación de la candidatura de Tura son otras cosas. El PSC necesita detener la hemorragia de votos que se anuncia para las elecciones municipales del mes de mayo. Al PSC le urge neutralizar las encuestas que afirman que el futuro de Jordi Hereu es perfectamente descriptible. El PSC no puede arriesgarse a que la previsible debacle de Barcelona se contagie a otras ciudades de Cataluña. El PSC ha decidido que si pierde ha de ser por la mínima para conservar lo que pueda —la Diputación de Barcelona con su presupuesto y sus cargos, por ejemplo— después del naufragio. Por todo ello, Montserrat Tura —en connivencia con un aparato al que, por cierto, no pertenece— presenta su candidatura. Pero, hay más cosas. Por ejemplo: el PSC necesita —como agua de mayo, nunca mejor dicho— estar en los medios de comunicación un día sí y otro también para publicitar su existencia y su mensaje cuando pasa, probablemente, el peor momento de su historia. Más cosas todavía. Las primarias socialistas al Ayuntamiento de Barcelona, serán, en la práctica, un ensayo de lo que podría ocurrir en las posibles primarias de otoño en las que se elegirá al primer secretario del PSC. Las primarias barcelonesas constituirán una suerte de termómetro que medirá la correlación de fuerzas existente en el interior del partido.

En el seno de este conglomerado de intereses diversos, alguien quizá pregunte por Montserrat Tura. A Montserrat Tura no le apetece estar sentada y muda en la Mesa del Parlament. A Monserrat Tura le interesa también aparecer en los medios de comunicación para publicitar un día sí y otro también su imagen y mensaje. Y es que Montserrat Tura aspira a la primera secretaria del PSC. Montserrat Tura —cosa que nunca ha ocultado— quiere líderar el PSC de los próximos años. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona no es sino el trampolín de sus aspiraciones políticas personales. No sería la primera vez que un socialista dejara la vara de alcalde para colgarse el medallón de President de la Generalitat. Falta que le dejen. ¿Quiénes? Sus compañeros de partido, naturalmente.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios