Hazte premium Hazte premium

Joan Carles Valero - Letras expectativas

Duelo de Estado

«Los españoles que han muerto solos no van a ser olvidados y sus familias tendrán el abrigo de un duelo multitudinario»

Joan Carles Valero

Si las conexiones visuales y auditivas con los nuestros se han convertido en esenciales durante el confinamiento, no alcanzo a imaginar el sufrimiento de esas 17.610 familias que no han cogido la mano de sus seres queridos durante su agonía . Mi padre exhaló su último suspiro hace 16 años con sus manos entre las de mi hermana Yolanda. Seis años más tarde, mi madre se fue rodeada de sus tres hijos, que le cogíamos las manos y la besábamos mientras le decíamos que la queríamos y que no se preocupara por nosotros, que podía irse en paz. El oído es el último sentido que se pierde.

Los hijos de Isabel Hermosilla y José Valero pudimos velarles y despedirles rodeados de familiares y amigos en unas entrañables ceremonias religiosas adornadas de flores y con emotivas melodías delicadamente interpretadas a piano, violoncelo y violín. Las víctimas del Covid-19 han muerto en soledad y para sus familiares, es difícil el duelo. El ahora desgarro de no haber podido ni ver a sus seres queridos en el féretro no se calmará hasta que se puedan volver a encontrar con los familiares para abrazarse, besarse y recibir en persona ese bálsamo para el alma que es decir y oír «te quiero».

La imagen tiene una capacidad terapéutica, empática, conectora y es como una prolongación de nosotros mismos . Así opina Rebeca Pardo, doctora en Bellas Artes, fotógrafa y profesora en la UIC, que investiga sobre la fotografía en la enfermedad y la muerte. En su tesis doctoral analizó cómo los proyectos con fotografías familiares se convierten en nuestro tiempo en canalizadores y catalizadores de procesos identitarios y mnemónicos. Por eso nuestras imágenes pueden ser nuestras embajadoras en estos tiempos complicados y conectarnos, humanizándonos, más allá de nuestras limitaciones físicas.

Pardo, que ha publicado La imagen desvelada. Prácticas fotográficas en la enfermedad, la muerte y el duelo (Sans Soleil), escrito junto a Montse Morcate, se cuestiona ahora la necesidad de buscar nuevos rituales de duelo, de nuevas formas de velar a los que se van y acompañar en el dolor a los dolientes que estos días pierden a sus seres queridos desde la impotencia del confinamiento . Quizás cuando podamos salir surjan espontáneamente altares públicos en la calle para procesar duelos colectivos, como ya ocurrió tras los últimos atentados terroristas. Porque los españoles que han muerto solos no van a ser olvidados y sus familias tendrán el abrigo de un duelo multitudinario. Duelo de Estado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación