Analistas de EE.UU. sitúan a Cataluña entre las regiones más independentistas
En una escala de cinco niveles, la agencia Stratfor coloca Cataluña en el grupo III: un soberanismo «activo» que se ha convertido en un objetivo político pero que no se plantea por la vía de la violencia
abc
La agencia privada norteamericana Stratfor, que realiza informes de inteligencia para multinacionales y autoridades de EEUU, sitúa a Cataluña entre las regiones europeas con mayor nivel de independentismo sin contemplar la violencia, según informaciones filtradas por WikiLeaks .
En una escala de cinco niveles ... de presencia del independentismo, Stratfor coloca Cataluña en el grupo III, en el que se aglutinan los territorios caracterizados por un soberanismo "activo" que se ha convertido en un objetivo político pero que no se plantea por la vía de la violencia.
El nivel IV está dedicado a territorios en los que el movimiento separatista está igual de activo pero va acompañado de violencia (Albania o Chechenia, entre otras), mientras que el V es para regiones que, de facto, ya son independientes pero en las que el conflicto todavía está latente (Osetia del Sur y Abjasia).
Estas clasificaciones aparecen en unos correros electrónicos que se intercambiaron en 2010 los analistas de Stratfort y que Wikileaks ha hecho públicos en su página web.
País Vasco, menos secesionista
En los correos, cuyo contenido avanza hoy el periódico "Ara", los especialistas de la agencia de inteligencia sitúan al País Vasco en el nivel II, al considerar que, en este territorio, el independentismo también está activo pero es "demasiado débil".
En la descripción de la situación política en el momento de la redacción de los correos (2010), los analistas de la agencia norteamericana describen al lehendakari Juan José Ibarretxe como un "socialista" que está a favor de dotar al País Vasco de una "mayor autonomía".
Galicia queda por debajo, encuadrada en el nivel I, en el que se agrupan los territorios en los que independentismo es sólo una idea pero no existe un interés político de perseguir ese objetivo.
Según informaciones divulgadas a principios de año por WikiLeaks, Stratfor -con sede en Texas (EEUU)- trabaja con servicios secretos, embajadas, diversas empresas multinacionales y el gobierno de EEUU.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete