El Govern recorta por sorpresa el sueldo de diciembre a los funcionarios
Los sindicatos amenazan con una querella; se descontó de la nómina el IRPF de la extra de Navidad
El Govern recorta por sorpresa el sueldo de diciembre a los funcionarios
Con los funcionarios en Cataluña ya en muy sensibilizados por la intención de la Generalitat de recortarles sueldos y condiciones laborales, un nuevo cálculo en la retención del IRPF en la nómina de diciembre cayó ayer como una bomba. Ayer, los 210.000 trabajadores públicos ... de Cataluña se encontraron con la desagradable sorpresa de ver cómo su nómina de este mes era entre 200 y 400 euros más baja, según los sindicatos. La explicación es que en la paga de diciembre se ha aplicado la retención del IRPF correspondiente a la extra de Navidad, que los funcionarios cobrarán el día 28 en un 80% de su totalidad; el 20% restante se cobrará previsiblemente a partir de enero.
Los sindicatos de la función pública, que atribuyen la retención anticipada del IRPF a los problemas de tesorería montaron en cólera, amenazaron con querellarse contra el Govern por este motivo. En declaraciones recogidas por Ep, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, consideró que «retener a los trabajadores un dinero que no han cobrado es un insulto y un desprecio democrático». El responsable de la función pública de UGT, Xavier Casas, apuntó que la retención de unas cantidades aún no percibidas puede ser una apropiación indebida. El Govern, dijo, «se está pasando el Estado de Derecho por el forro».
El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, justificó la decisión de retener el IRPF para evitarles «líos» a la hora de hacer la declaración de la renta, ya que sino deberían hacer una complementaria por el 20% de la extra que se cobrará en 2012. Además del argumento de la declaración, el conseller señaló que de esta forma, al cobrar el día 28 el 80% de la extra ya sin retención, se notará menos la reducción del 20% que se posterga. «Es un factor moderador», aseguró Mas-Colell, que admitió que faltó «información». Por ello pidió perdón a los empleados públicos. «No tenemos experiencia. Asumo las responsabilidades de que la información no haya fluido de la forma que lo tendría que haber hecho y tengo la esperanza de que nunca tengamos que aplicar la experiencia que hemos adquirido», añadió.
Ver comentarios