La alcaldesa, en el centro de la imagen, con las nuevas placas para la plaza
La alcaldesa, en el centro de la imagen, con las nuevas placas para la plaza - AYUNTAMIENTO DE GERONA

Gerona estrenará su plaza 1 de octubre este sábado con una gran fiesta popular

El Ayuntamiento aprobó borrar la plaza de la Constitución con los votos favorables de PDECat, ERC y la CUP

BARCELONAActualizado:

La nueva plaza 1 de Octubre de Gerona se inaugurará oficialmente el próximo sábado con una fiesta popular. El consistorio aprobó recientemente cambiar el nombre de la plaza de la Constitución por éste que hace referencia a la fecha del referéndum independentista prohibido por el Tribunal Constitucional.

El cambio, que tiró adelante a pesar de los votos en contra de PSC; Cs y PP, fue criticado por una parte de los ciudadanos, que llegaron a protestar ante el consistorio contra una decisión que consideraron que supondría una brecha ciudadana.

La alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, ha mostrado las dos placas que lucirán en este espacio con la nueva denominación y que tendrán la frase del filósofo Xavier Antich: "Sólo hay una cosa peor que el olvido. No saber que se olvida".

Madrenas ha anunciado el programa de la inauguración acompañada de las portavoces de los grupos municipales de ERC y CUP, Maria Mercè Roca y Laia Pèlach, respectivamente, que apoyaron el cambio de nombre.

La fiesta incluirá, entre otros aspectos, espectáculos de danza popular, sardanas, un concierto y un vermú popular. A las 12.30 horas se descubrirá una placa conmemorativa justo a los pies de la escultura que actualmente preside la plaza, dedicada a la Constitución de 1978.

La alcaldesa ha explicado que están "satisfechos" por lo que ha calificado de "acto de memoria" y que, a su entender, puede ser "un buen fundamento para la construcción de esta ciudad republicana", convencida de que se ha superado "la etapa independencia".

Madrenas ha defendido que, en la inauguración del sábado, no se haga una "concesión a la pena o la melancolía", sino que se reivindique que "la ciudadanía actuó dignamente contra la opresión y la violencia".

Confían en un acto «multitudinario»

"Queremos que esta plaza represente la libertad", ha indicado la alcaldesa, que considera que el espacio debe ser "sinónimo de justicia" y ha deseado que la asistencia de público a los actos programados sea "multitudinaria".

Maria Mercè Roca ha intervenido para subrayar que "lo que pasó el 1-O es que la ciudadanía se hizo grande en dignidad" y que la plaza será "un espacio de homenaje a todos lo voluntarios que hicieron posible el referéndum y a todas las personas que fueron a votar".

La portavoz de la CUP ha considerado que hacía falta un espacio que reivindicase el papel de los gerundenses aquel día y ha dado paso a diferentes entidades locales que apoyaron también el cambio de nombre como la Federación de Asociaciones de Vecinos.