Policias en un barrio barcelonés afectado por la inseguridad
Policias en un barrio barcelonés afectado por la inseguridad - ABC

Frente judicial e institucional para endurecer el Código Penal

Fiscales, jueces y políticos coinciden en endurecer el Código Penal para los hurtos

A. Cabeza / J. Hierro
BarcelonaActualizado:

Petición unánime. Tras semanas de revuelo por el empeoramiento de la seguridad en la ciudad de Barcelona, políticos y fiscales coincidieron ayer en lanzar el mensaje de que hace falta reformar el Código Penal para disuadir los ladrones y carteristas multireincidentes, que son uno de los focos de la delincuencia en la capital catalana.

En esta línea, habló la jueza decana de Barcelona. En una entrevista en TV3, Mercè Caso aseguró que el principal problema actual en esta materia es «la imposibilidad de aplicar la reincidencia» para agravar los hurtos que se producen en Barcelona, y que para cambiar la situación «es indispensable un cambio legislativo» en el Código Penal.

Además, la juez decana abogó por conseguir un «refuerzo de los juicios rápidos» -que son para los delitos más graves de hurto y de robo con violencia- puesto que, pese a que la ley estipula un plazo de 15 días para su realización, en Barcelona tardan entre siete y ocho meses por la saturación de los juzgados de la capital catalana. Caso hizo también un llamamiento a la unidad de Ayuntamiento, a las fuerzas de seguridad y a la Fiscalía: «Es el momento de sumar y no de restar» para revertir la situación, como afortunadamente se pudo hacer ante los narcopisos de la capital catalana.

En la misma línea, la Asociación de Fiscales alertó de que los profesionales disponen de herramientas «escasas y poco disuasorias» frente a los hurtos. Por ello, la entidad apostó, en un comunicado hecho público ayer, por reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de endurecer las penas para combatir la multirreincidencia. Es una medida que creen que «provocaría un importante efecto de prevención especial y general» ante el repunte de delitos que ha vivido este verano la Ciudad Condal.

Para estos fiscales sería necesario que el delito leve de hurto se convirtiera en delitos menos grave y pasará a ser penado con prisión. Con todo, recuerdan que la prisión provisional «solo puede solicitarse cumpliendo determinadas garantías y bajo determinados requisitos tasados por la Ley, siempre que existan indicios racionales de criminalidad». «Depende exclusivamente de la voluntad política dotar de plantilla adecuada a fiscales y jueces, así como a los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y proveer a todos ellos de los medios materiales necesarios para poder actuar con mayor eficiencia y celeridad en la lucha contra todo tipo de criminalidad», resaltan.

Batlle-Buch

La Asociación de Fiscales ha hecho público su posicionamiento el mismo día en que el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, coincidieron también, en una reunión mantenida ayer, en la necesidad de reformar el Código Penal para combatir la reincidencia y a pocos días de que el jueves se reúna la mesa de trabajo para el «Plan Estratégico Barcelona Ciudad Segura».

El encuentro entre Buch y Batlle se produjo un día después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reapareciese tras las vacaciones colgando un vídeo en su Facebook cargando contra la gestión de la Generalitat en materia de seguridad y diciendo que, pese a los problemas que padece la ciudad en esta materia, Barcelona «no es un caos». También Cuidadanos coincide con la receta para atajar la criminalidad en la capital catalana.

Por eso, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, anunció ayer que en los próximos días presentará una propuesta de reforma del Código Penal para acabar con la impunida de los reincidentes y con el repunte de la inseguridad en las calles de Barcelona. «Que las personas que cometen robos y hurtos cada dos por tres no salgan de la comisaría según entren», valoraron ayer desde las filas de la formación que preside Albert Rivera.